Nueva Zelanda y Tailandia aparecen como nuevos mercados para los cítricos peruanos, y con un fuerte potencial de crecimiento. Esto debido a que recientemente Senasa concretó un protocolo fitosanitario con el primer país (por lo que ya es viable la exportación de cítricos peruanos), y se está avanzando en el acceso a la segunda nación.
“Estos esfuerzos contribuirían al crecimiento de las exportaciones peruanas de cítricos”, señaló ComexPerú, al indicar que, a la decisión de las autoridades peruanas, se suma el atractivo que tienen Nueva Zelanda y Tailandia, como compradores mundiales de dichos productos.
De acuerdo con cifras del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Nueva Zelanda importó del mundo 17,764 toneladas de cítricos en 2023, un alza del 16.5% respecto al 2022. Entre los principales productos destacaron las naranjas y mandarinas frescas, que representaron el 47% y el 40%, respectivamente, del total importado. Sus principales proveedores fueron Australia (9,158 toneladas) y Estados Unidos (7,429 toneladas).
Por su parte, Tailandia realizó compras internacionales de cítricos por 83,345 toneladas en 2023, una caída interanual del 12.7%. Las mandarinas figuraron como su principal producto importado, al representar el 85.6% del total. China y Australia destacaron como sus principales proveedores, con envíos de 60,616 toneladas y 19,897 toneladas, respectivamente.
Las exportaciones peruanas de cítricos sumaron US$ 212 millones entre enero y julio de 2024, cifra que significó un crecimiento del 42.5% frente al mismo periodo en 2023, de acuerdo con cifras de la Sunat consignadas por ComexPerú. Dicho valor también superó la cifra récord de US$ 187 millones alcanzada entre enero y julio de 2020.
El resultado fue impulsado por el incremento del volumen exportado, el cual sumó 175,916 toneladas a julio, un alza del 23.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con las cifras, las mandarinas fueron el principal producto cítrico exportado por el Perú en los primeros siete meses del año, al representar el 72.1% de dichos envíos. Estos sumaron US$ 153 millones, un crecimiento del 49.9% comparado con el mismo periodo de 2023. Le siguieron la lima Tahití, con US$ 27.6 millones (+27.4%), las clementinas (US$ 15.2 millones, +11%), los tangelos (US$ US$ 6.8 millones, +30.1%) y los limones (US$ 4 millones, +39.3%).
Principales destinos
La información de la Sunat detalla que Estados Unidos se ubicó como el principal destino de las exportaciones de cítricos peruanas entre enero y julio, al concentrar el 56.5% de los envíos, con un acumulado de US$ 120 millones. Esta cifra representó un aumento interanual del 70.9%. De igual manera, se registró un incremento del 56.8% en el volumen exportado.
Por su parte, en el periodo en estudio, las exportaciones a México y España registraron crecimientos importantes. En el caso de México, los envíos de cítricos sumaron US$ 14.9 millones, lo que reflejó un incremento interanual del 242%. Mientras que, las exportaciones a España crecieron un 232% interanual, con un valor de US$ 4.5 millones.
“La apertura fitosanitaria es clave para el crecimiento de las exportaciones de nuestros productos agrícolas. Concretar los protocolos fitosanitarios de nuevos mercados brinda a nuestra oferta exportable una importante ventaja sobre nuestros competidores internacionales”, indicó ComexPerú.