Jaime Dimon, CEO de JPMorgan Chase, consideró que China es una economía clave para descifrar el mercado de capitales en el mundo. El reconocido banquero participó de la Sesión 7 del APEC CEO Summit Perú 2024.
Durante su conversación con Lisa Abramowicz, conductora de "Bloomberg Surveillance" de la agencia Bloomberg, Dimon analizó la relación de las inversiones del Estado Chino en distintas regiones y consideró que estos deben ser casos de estudio y aprendizaje para saber dónde y cómo colocar capitales en el mundo.
"Tengo una idea para JP Morgan: investigar en cada país para saber quién hace qué y por qué. Por ejemplo, ¿por qué China invierte en Perú? Porque es rentable", señaló el ejecutivo.
Bajo este escenario, Dimon afirmó que el mundo se encuentra en un momento en el que la colaboración entre los gobiernos y el sector privado cobran una mayor relevancia para asegurar un desarrollo económico sostenible.
El CEO de JPMorgan Chase consideró que todavía existen políticas de Estado que son ineficientes y desaceleran el desarrollo de las economías locales y la inversión. Sin embargo, aseguró que existen formas de crear regulaciones que faciliten el desarrollo de las industrias y a su vez proteger los recursos.
Al ser preguntado sobre cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo, Jaime Dimon explicó que nos encontramos en un momento geopolítico muy tenso y complicado que pone en riesgo el desarrollo económico, y que el populismo es un creciente peligro a nivel global.
Dimon aseguró que las empresas son las grandes y necesarias aliadas de los gobiernos, y que estas son fundamentales para resolver problemas y que es su deber ayudar.
"Para afrontar los retos de nuestros países, no podemos dejar solos a nuestros gobiernos; ellos necesitan de nuestra ayuda. Tenemos que compartir nuestra riqueza. Si no, estos problemas pueden empeorar”, puntualizó.