El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, envió un mensaje durante el APEC CEO Summit Perú 2024. El discurso fue leído por el ministro de Comercio chino Wang Wentao, y estuvo centrado en las oportunidades que provee la cooperación entre las naciones del Asia Pacífico y cómo el trabajo colectivo puede ayudar a cumplir los objetivos de crecimiento económico y cuidado del medio ambiente.
El mandatario chino recordó la ruta de la Nao, que fue el primer contacto de la cultura China y el continente americano. Esta ruta, también conocida como “Galeón de Manila” fue establecida en el siglo XVI y hoy se ve renovada con la inauguración del megapuerto en Chancay, de la que Xi Jinping fue parte junto a la presidenta Dina Boluarte.
“El desarrollo de China es inseparable de la región Asia-Pacífico y traerá mejores beneficios a esta región. Estoy sumamente complacido que de Chancay a Shanghái ya se ha hecho popular en Perú, haciendo eco de la Nao actualmente”, señaló.
El Océano Pacífico es un espacio que genera una gran oportunidad para el desarrollo económico; por ello, Xi Jinping resaltó la importancia de la cooperación y no perder de vista los retos que enfrenta el planeta actualmente.
“El mundo ha entrado en un nuevo período de turbulencia. La fragmentación de la economía mundial amenaza con revertir la tendencia de la globalización. El desafío es entender cómo navegar río arriba. Sin embargo, a pesar de los contravientos, el avance nunca se ha detenido. Las fuerzas impulsoras siempre prevalecen con el profundo desarrollo de la nueva red de la transformación revolutiva tecnológica”, observó el mandatario.
El presidente de China recordó el origen de APEC, en el ocaso de la Guerra Fría, y cómo desde entonces ha surgido en el mundo una nueva ronda de globalización económica enraizada en la región Asia Pacífico. Además, apuntó que no se debe olvidar las necesidades de la población en aras del crecimiento económico.
“La prosperidad y estabilidad del mundo de ninguna manera pueden basarse en la creciente pobreza de los pobres y la creciente riqueza de los ricos. Es menester procurar una globalización económica centrada en el pueblo, que genere un desarrollo más equilibrado y oportunidades más equitativas para que diversos países compartan juntos los logros del desarrollo”, subrayó.
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) es el principal espacio de discusión y reunión para los representantes de algunas de las principales economías del mundo, así como los líderes de empresas clave para el desarrollo global.