Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es un derecho fundamental que cuentan todos los trabajadores, el cual tiene como prioridad prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
José Silva De las Casas, docente de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sostiene que el sistema de gestión en SST en una organización evita accidentes y enfermedades laborales.
En este sentido, el especialista explica algunos de los beneficios que pueden obtener las organizaciones al contar con este plan:
Se evitan riesgos. Se reduce la posibilidad de generar riesgos a la salud de los colaboradores o terceras personas que visiten las instalaciones de la organización.
Confianza de los colaboradores. Al aplicar prácticas de SST, los colaboradores se sienten seguros y respaldados, por lo que esto contribuye en una mayor productividad y un mejor clima laboral.
Cumplimiento legal. Se evitarán sanciones y problemas legales, por el incumplimiento de la normativa de Seguridad y Salud en el Trabajo vigente. Por lo que se mantendrán buenas relaciones en este frente.
Otros de los puntos que también el especialista detalla es la mejora de la imagen organización, puesto que este punto le permitirá a la organización proyectar una imagen positiva y segura, generando relaciones de confianza con diversos públicos.