En la historia de la salud, algunas enfermedades de tipo infeccioso o carencial disminuyen visiblemente con la mejora de las condiciones de vida, como una alimentación adecuada o la disponibilidad de agua potable.
Sin embargo, una de las acciones que mayor impacto tiene es la prevención de enfermedades infecciosas mediante programas organizados de vacunación, las cuales han constituido uno de los logros más importantes debido a la prevención de enfermedades.
Frente a esta situación, Denisse Champin, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), resalta algunas de las vacunas más importantes que se aconseja utilizar en una persona adulta.
Vacuna contra la gripe
Están indicadas en personas de 65 años o mayores, así como en personas menores a dicha edad con comorbilidades, como problemas cardiovasculares, pulmonares, renales, diabetes mellitus, obesidad mórbida, inmunosupresión, entre otras.
Vacuna antineumocócica
Esta vacuna ayuda a prevenir la enfermedad neumocócica, la cual hace referencia a infecciones producidas por bacterias neumococo. Entre ellas se encuentran la neumonía, infecciones de oído, infecciones de los senos paranasales, meningitis y bacteriemia.
Otras de las vacunas que la especialista detalla es la relacionada al herpes zóster, identificada como una erupción de sarpullido o ampollas en la piel muy dolorosa, causada por el virus de la varicela-zoster.