¿Cuáles son los tratamientos que permiten controlar el asma?

¿Cuáles son los tratamientos que permiten controlar el asma?

Especialista detalla algunos tratamientos que los asmáticos pueden optar para aliviar las complicaciones de dicha enfermedad.

29 Ago 2022 | 20:20 h

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la semana 34 del año, se han detectado 53.924 casos de asma en el país; siendo San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Ate los distritos con mayor registro de dicha afección en Lima Metropolitana.

Frente al inusual frío limeño, de acuerdo con el Dr. Renato Casanova, neumólogo y especialista en asma, mientras las bajas temperaturas suelen generar infecciones respiratorias en las personas, los lugares geográficos húmedos predisponen un inadecuado control de las molestias en algunos pacientes asmáticos.

Tratamientos variados

Dependiendo el tipo de asma, el Dr. Casanova aclara que el tratamiento cambia en cada paciente. Por esta razón, el especialista recomienda a las personas asmáticas seguir las indicaciones de su médico tratante de manera regular para aliviar las complicaciones que esta afección epidemiológica pueda provocar.

En esa línea, el neumólogo menciona que hay una variedad de métodos para controlar el asma y mantenerla estable. Algunos de ellos son la alimentación balanceada, realizar actividades físicas, tener una hidratación adecuada y usar protección respiratoria en ambientes contaminados.

Además, el experto sugiere evitar el consumo de cigarrillos y excesivo de alimentos con preservantes, conservantes o colorantes artificiales. “Estas medidas no reemplazan a los tratamientos farmacológicos que están científicamente probados, sino que complementan a estos para el adecuado control de la enfermedad”, puntualiza.

El inhalador: un tratamiento importante

Si bien el inhalador es una de las medidas preventivas más conocida contra el asma, el Dr. Alfredo Pachas, especialista en neumología, señala que hay una gran cantidad de personas que temen usarlo, a pesar de ser una de las principales herramientas para el tratamiento de dicha enfermedad.

Por su parte, el Dr. Casanova enfatiza que los inhaladores contienen fármacos que llegan directamente a las vías respiratorias, en cantidades adecuadas y con menor riesgo a efectos adversos. “En general, un paciente asmático debería utilizar inhaladores que contengan medicinas controladoras y aliviadoras”, añade.

SABA: un problema de sobreuso

A pesar de que el SABA sea un broncodilatador de corta acción para el asma, siendo el salbutamol el más conocido en el Perú y el mundo, no necesariamente tiene la función de controlar dicha enfermedad, puesto que maneja un tiempo de vida de cuatro a seis horas.

Ante ello, el Dr. Pachas explica que el SABA puede convertirse en un problema si se utiliza de manera excesiva. Además, aclara que este broncodilatador, al igual que el salbutamol, no evita futuras crisis en las personas asmáticas.

“Por un tema de prevención, tratamos de que no se use el SABA. Lo ideal es optar por un preventivo que contenga un desinflamante, idealmente asociado a un corticoide inhalado, el cual es un medicamente seguro y eficaz”, sostiene el especialista.

Del mismo modo, el neumólogo indica que en los asmáticos debe utilizarse un controlador que albergue un broncodilatador de larga acción, el cual abra el pecho y dure todo el día, así como un desinflamante que permita la prevención de crisis futuras.

Siendo el asma una enfermedad crónica que afecta a miles de ciudadanos, es importante que las acciones para enfrentarla surjan no solo en quienes la padecen, sino también de las entidades del sector salud, las cuales deben impulsar múltiples medidas para evitar el incremento de casos.

*Fuente: Dr. Renato Casanova, médico neumólogo.
*Fuente: Dr. Renato Casanova, médico neumólogo.

*Los casos de asma en el país son actualizados cada semana en el Reporte de situación actual de la vigilancia epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Si deseas conocer más detalles, ingresa a www.dge.gob.pe/salasituacional

MATPROMPE-0891 Prep: 08-2022. Si requiere más información favor comunicarse con el teléfono abajo: AstraZeneca Perú SA, Calle Las Orquídeas 675, Interior 802, San Isidro, Lima-Perú, tel.: 6101515. Información aplicable a Perú. La información que contiene este material es únicamente de carácter informativo, no pretende influenciar la prescripción o consumo de ningún medicamento y no reemplaza la consulta a un profesional de la salud para el diagnóstico o tratamiento de ningún síntoma o enfermedad.

[Publirreportaje]