Emprender es una palabra que, al parecer, está alojada en el ADN de los peruanos. Ellos y personas de diversas latitudes del mundo salieron adelante con ingenio, disciplina y constancia mientras la pandemia dejaba a su paso una estela de dolor, pero también de oportunidades, las cuales fueron aprovechadas. Con el transcurrir del tiempo, se potenciaron los negocios gracias a la tecnología y las estrategias idóneas planteadas por los emprendedores o un especialista.
Precisamente, la tecnología ha sido una aliada de los nuevos empleos que tuvieron un relativo éxito ante la mirada de millones de personas que no pudieron salir de sus casas debido al estado de emergencia instaurado por el Gobierno. Tras su fin, algunos salían de sus hogares para realizar sus actividades, mientras otros procuraban no hacerlo por el temor a contagiarse del coronavirus. En este tiempo en el que teníamos restricciones para movilizarnos, la tecnología jugó un rol importante no solo en el ámbito educativo, sino también en las empresas. Por su parte, los consumidores cambiaron sus hábitos de compra ante el inminente auge del comercio electrónico. Antes de la pandemia los usuarios usaban sus tarjetas de crédito o débito para comprar; sin embargo, no lo hacían con frecuencia y había desconfianza o temor a ser estafados.
Las herramientas digitales y la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) podrían haber pasado a segundo plano con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), la cual se presenta como una alternativa para potenciar los negocios en lo que respecta a optimización de métricas, seguridad y, sobre todo, una mejor interrelación con los clientes. No obstante, a su vez podría ser una amenaza para algunos oficios y profesiones. Ante este panorama, existe más de un motivo para crear una empresa y dejar tu trabajo formal, con el cual conseguiste dinero para invertir.
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Ahora bien, la organización que tienes en mente crear no sería una tradicional, ya que la irrupción de la Inteligencia Artificial cambió los paradigmas de hacer empresa. Su uso ha ayudado a los negocios a automatizar algunos procesos y enfocarse en lo que verdaderamente importa: la persona. El buen trato y la empatía son irremplazables, y con la aplicación de la IA se podría ganar tiempo para realizar actividades que beneficien al cliente.
Habiendo comentado ello, surge la siguiente pregunta: ¿con qué negocio podría emprender en este contexto, sabiendo que el mercado se torna cada vez más competitivo? Para empezar, tu emprendimiento debe ser innovador y rentable; la primera palabra hace referencia a la novedad, mientras que la segunda guarda relación a la generación de beneficios (ingresos). Para lograr ello, es vital detectar oportunidades en la vida y analizar el mercado. Basta con observar, mientras caminamos por zonas comerciales, para darnos cuenta de que varias empresas ofrecen lo mismo. En ese sentido, la organización que tienes en mente debe diferenciarse de las que ya existen. ¿Cómo? Ofreciendo un valor agregado con tu producto o servicio o, en el mejor de los casos, plantear una idea de negocio innovadora.
Si estás interesado en estos temas, probablemente quieras emprender un negocio, pero quizás no tengas un panorama claro acerca del rubro al que te dedicarías. Es por ello que, a continuación, te presentamos 10 emprendimientos rentables que podrían darte la tan ansiada libertad financiera. Mientras estés leyendo, te darás cuenta de que algunos de ellos son conocidos, pero cuentan con características particulares. Cabe precisar que estas propuestas no son startups, sino ideas de negocio que no necesariamente se puede seguir al pie de la letra, pues cada una se ajustará a tus objetivos y recursos.
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Podríamos decir que la pandemia ha obligado a las personas a navegar por internet para buscar un producto o servicio. Con el transcurrir de los meses, muchos usuarios tuvieron que adaptarse a comprar a través de una tienda virtual, lo cual implicó que más negocios tengan presencia en el ámbito digital. No me refiero tener una página de Facebook o cuenta de Instagram, sino contar con un portal web que permita al usuario comprar con tarjetas.
Indistintamente del negocio al que pertenezcas, es necesario hoy por hoy tener un e-commerce; es decir, un entorno digital a través del cual se pueda seleccionar un producto y luego pagar con tarjeta de crédito o débito. Si diseñaste una página web en WordPress, puedes instalar WooCommerce para vender con este mecanismo. De no ser así, podrías contratar los servicios de Shopify, plataforma que te ayuda a tener una tienda online en poco tiempo.
Ahora con el apogeo de la tecnología y los primeros albores de la Inteligencia Artificial, una buena idea para emprender sería vender productos tecnológicos que recién salen al mercado, ya sea en un local o a través de una tienda virtual. No tendrías un público objetivo definido, pues estos serían para diversas edades, desde amas de casa hasta ingenieros de software. Lo ideal es estar siempre a la vanguardia con los nuevos productos, para lo cual se necesitará comprarlos del extranjero. Es menester indicar que para importar se necesita contar con RUC, elegir al proveedor confiable, sacar los permisos necesarios ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre otros.
Para llevar a cabo este negocio, es vital contar con un fuerte capital para abastecer el local con productos variados y en tendencia. Como valor agregado podrías ofrecer asesorías a tus clientes, ya que ellos podrían tener algunas complicaciones para operar lo que adquirieron, aunque viendo videos en YouTube se puede aprender a utilizar algunos productos tecnológicos.
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Para que a un emprendedor le vaya bien en su empresa, no solo debe tener disciplina y constancia; se necesita más que eso. Me refiero a que debe plantear una buena estrategia de marketing digital, con el objetivo de incrementar las ventas y generar una imagen de marca. Generalmente, los micro y pequeños empresarios no cuentan con este conocimiento técnico. Ante esta situación, surge la posibilidad de crear una agencia de marketing que se enfoque en mypes.
Para fundar una agencia de marketing, es necesario aliarse o contar con un equipo de profesionales, cámaras fotográficas y de video, islas de edición, estudio, etc. Entre los integrantes de tu organización estarían los publicistas, diseñadores, comunicadores, editores de video, fotógrafos, programadores, entre otros, los cuales deben contribuir a que la empresa brinde un servicio integral a sus clientes. Por ejemplo, algunos de ellos podrían conocer todo lo que concierne a la IA para automatizar tareas rutinarias de la organización de tu cliente.
Podemos afirmar que hay un antes y un después de la pandemia en lo que respecta a la enseñanza en el colegio y la universidad. Así como las personas se adaptaron a comprar por internet, lo mismo sucedió en el ámbito educativo. Personas de diferentes edades vieron que se podía generar un aprendizaje significativo a través de la virtualidad; sin embargo, habían detractores que afirmaban que no todas las carreras se adaptan a esta modalidad. Entre sus argumentos rondaba la idea de que estas requerían de laboratorios e instrumentos para que los estudiantes puedan aprender.
A pesar de las opiniones en contra de las clases virtuales, cada vez más jóvenes estudiaban a distancia, pues por un determinado tiempo era la única opción. En la actualidad uno ya puede estudiar de manera presencial, pero la posibilidad de aprender desde nuestras casas ronda por las mentes de los educandos. Es por ello que algunas universidades solicitaron el cambio de su licencia para ofertar clases a distancia y semipresenciales.
Esta tendencia de enseñar a través de clases virtuales fue aprovechado por los profesionales de diversas especialidades, quienes compartían sus conocimientos a través de Zoom o Meet. Pero ¿qué se requiere para dar clases online? Ser experto en una materia y tener presencia en internet; vale decir, que las personas te encuentren en Google o en alguna red social. Para que esto sea una realidad, puedes crearte una página de Facebook e Instagram para publicitar tus cursos por estos medios. Un paso adelante sería tener una página web, que la puedes crear a través de WordPress, aunque podrías contratar los servicios de un diseñador. Por otro lado, la plataforma Crehana, que es una startup, se presenta como una alternativa para que los usuarios encuentren tu oferta rápidamente.
Cualquier campo del conocimiento es válido para enseñar, pero en este contexto lo que tendría mayor demanda serían los cursos relacionados a la tecnología, marketing digital, ingeniería de software, idiomas, entre otros.
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En este mundo ajetreado y competitivo, a veces trabajamos como unos autómatas, descuidando aspectos importantes de nuestra vida como el control de nuestras emociones y las relaciones interpersonales. En ese sentido, los profesionales en psicología podrían orientarnos y darnos el respaldo emocional que tanto necesitamos.
Hay que tener en cuenta que durante varios meses de la pandemia, psicólogos y psicoanalistas atendían a sus pacientes a través de Zoom o Meet. Esto se podría replicar, sabiendo que el tiempo a veces es tirano y no nos alcanza para llegar puntualmente a un lugar determinado. Si eres un profesional en este campo, podrías brindar servicios de terapia para parejas, consejería para niños y adolescentes e, incluso, algunas sesiones de psicoanálisis.
Para poder generar ingresos con este trabajo se necesita, al igual que cualquier profesional que quiera enseñar remotamente, tener redes sociales y difundir tus servicios mediante una pauta publicitaria digital. Las recomendaciones que puedan dar tus anteriores pacientes también podrían contribuir a que tengas más oportunidades laborales.
En la mayoría de los casos, los adultos mayores se quedan solos en casa o están en compañía de niños, dado que no todos los jefes de familia quieren que ellos pasen sus días en un asilo. Para evitar este escenario, se podría crear una empresa que brinde servicios no solo de cuidado al paciente, sino también actividades recreativas y de aprendizaje.
Para poner en marcha este proyecto, se necesita tener un equipo de trabajo experto en nutrición para personas de la tercera edad, enfermeras y profesores que enseñen clases básicas de tecnología. También es importante contar con un local amplio donde los ancianos puedan desplazarse y capacitarse. Lo que marcará la diferencia en este emprendimiento sería la variedad de servicios que se ofrece y la atención integral a los ancianos.
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El crecimiento urbano se erige como otra oportunidad para poder hacer negocios. Uno de ellos es financiar la compra de un departamento con crédito hipotecario para luego alquilarlo. Tras ello, podrías comprar otro inmueble utilizando el mismo mecanismo. De esta manera el arrendatario pagaría parte de la cuota mensual de una de tus deudas. Ten en cuenta que para este negocio se requiere tener bastante dinero ahorrado.
Si quieres alquilar raudamente tu departamento, puedes acceder a plataformas especializadas en el nicho de venta y alquiler de propiedades. Por ejemplo, en Urbania y Adondevivir puedes ofertar tu inmueble. Y para los que en casa tienen una azotea amplia, puedes construir cuartos para alquilar a trabajadores o estudiantes. Los medios a través de los cuales promocionarás tu oferta son los mismos mencionados en líneas arriba.
Podrías ofrecer ambos servicios, pues se complementan entre sí. Este negocio es rentable, puesto que cada vez las personas anhelan cuidar su salud y verse bien. Este emprendimiento se presenta como una alternativa de solución, debido a que no todos los gimnasios cuentan con nutricionistas. Además, cada vez las personas acondicionan un ambiente de sus hogares con máquinas similares a las que hay en un local de este rubro.
Como valor agregado, podrías vender implementos para hacer una rutina de ejercicio, así como suplementos alimenticios. Con tan solo tener a nutricionistas en tu equipo, tu cliente potencial confiaría en tu empresa. Ofrece un buen servicio para que te recomienden.
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Todos los años hay fiestas de todo tipo: cada semana hay aniversarios, en un mes puede haber bodas, semestralmente hay fiestas de promoción o graduación, etc. Para llevar a cabo estas actividades, se requiere de todo un equipo, pues no solo brindarás servicio de catering y mobiliario. La iluminación, infraestructura, audio y video también forman parte del paquete que ofrecerás. Hacer una alianza con un dj conocido y una orquesta podría marcar la diferencia. Recuerda que mientras más servicios ofrezca tu empresa organizadora de eventos, el cliente estará más satisfecho.
Contar con un terreno amplio y acogedor podría contribuir a que te elijan entre varias opciones. No olvides usar el marketing digital para dar a conocer a tu organización y captar clientes.
Si tus cocineros tienen buena sazón, tu local se ubica en un lugar estratégico de la ciudad, tus colaboradores ofrecen buena atención, los precios de los potajes son razonables y ofreces un valor agregado a tus clientes, el éxito de tu restaurante podría estar garantizado. En este negocio puedes trabajar no solo en las mañanas y tardes, sino también en las noches. En el horario nocturno podrías vender comida, pero no de manera tradicional. Una rocola o una computadora contribuiría a generar un buen ambiente, ya que los clientes elegirían sus canciones para escucharlas a todo volumen y, quizás, se animen a cantarlas. También, podrías dar la clave de tu wi-fi a los comensales. Así, atraerías a un público juvenil.
El servicio de delivery debe estar presente siempre, y que el público pueda pagar con varios medios de pago. No caigas en la monotonía al ofrecer los mismos platos de comida cada día de la semana, dado que en la variedad está el gusto. Ofrece nuevas alternativas al paladar. La creatividad entrará a tallar en este rubro.
Estos emprendimientos pueden variar y ajustarse de acuerdo a tus requerimientos. El éxito de cada uno de ellos depende de saber combinar el talento, la dedicación, la constancia y el conocimiento. El crecimiento de tu empresa depende de ti y de tus colaboradores. Por eso, rodéate de personas idóneas para que tu negocio genere ganancias y así te animes a tener otro local.