Regresar a
¿Cómo empezar un negocio de importación? Productos, proveedores, requisitos y todo lo que debes saber

¿Cómo empezar un negocio de importación? Productos, proveedores, requisitos y todo lo que debes saber

Muchas dudas podrían presentarse cada vez que pensamos en importar porque, quizás, hemos creído que es una labor que demanda muchos trámites engorrosos. Esto no es así, puesto que las mypes han logrado comprar mercancía del exterior gracias a las informaciones y las facilidades que brinda la Sunat. Si lo llevabas a cabo con tu DNI, es momento de hacerlo con tu RUC.

Por Rafael Montoro

Importar es un término que generalmente ha sido asociado a las grandes empresas, las cuales tienen un vasto equipo de profesionales que se encargan de todo el proceso para comprar productos del extranjero, cumpliendo todas las obligaciones tributarias. En la actualidad, esta palabra ha ido tornándose más entendible gracias a profesionales e instituciones que contribuyen a la educación empresarial de los emprendedores. Su aporte ha logrado que muchos negocios, que se abastecían de proveedores nacionales, incrementen su stock con artículos del exterior. Así, tanto el cliente como el empresario salen beneficiados.

Si todavía no has creado una empresa, pero tienes todas las ganas de emprender un negocio de importación, debes considerar los siguientes dos primeros pasos: formalizar tu emprendimiento y elegir el producto que comercializarás.

Sobre el paso inicial, hay una serie de acciones que realizarás: 1) Definir a qué negocio te vas a dedicar. 2) Elegir entre persona natural con negocio o persona jurídica. 3) Inscribirte en el RUC a través de la Sunat. 4) Afiliarte a un régimen tributario, que podría ser el Régimen MYPE Tributario, dado que algunas actividades económicas no pueden acogerse al Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS) ni al Régimen Especial de Renta (RER).

PUEDES VER: Menos del 1% de las prendas de vestir importadas por Estados Unidos son de Perú

Mirella Canales, jefa de Sección de Determinación de Valor y Procesos No Contenciosos de la Intendencia de Aduana Aérea y Postal, se refirió a la importancia de la formalización. “Para poder importar, lo primero que tendrías que hacer, si es que lo vas a realizar de manera recurrente, es sacar un RUC; esto le permitirá al ciudadano comprar productos del extranjero por más de tres veces al año”, sostuvo.  

En cuanto al segundo paso, el futuro empresario elegirá un producto rentable; es decir, que genere ganancias. ¿Cómo saber si he seleccionado una buena mercancía para importar? Para empezar, debes ser consciente de que el comercio exterior exige a los importadores invertir mucho dinero. En ese sentido, una mala elección podría ocasionar muchas pérdidas. Por eso, necesitas tomarte tu tiempo para investigar.

Para indagar, puedes recurrir a la ayuda de un profesional en marketing digital o hacerlo tú mismo. En primera instancia, debes ser un buen observador para ver qué necesidad de la gente falta satisfacer o no se ha hecho de la manera correcta. Sabiendo ello, podrás seleccionar los productos que importarás.

Cabe precisar que internet es un aliado de los emprendedores, dado que, mediante páginas web, ellos pueden conocer algunas tendencias de productos y las opiniones de los consumidores. Solo es cuestión de saber buscar en portales y foros confiables, en los cuales aparece información valiosa para tomar una importante decisión que implica la utilización del capital.

PUEDES VER: Fletes marítimos al Perú cayeron 32,8% en diciembre del 2022, según el BCRP

Luego de haber elegido el producto que comercializarás en Perú, es importante buscar en la página web de la Sunat todo lo referente a las mercancías que tienen restricción para ingresar al país. Sobre el particular, la especialista Canales considera pertinente investigar antes de contactar con un proveedor del extranjero.  

“La Sunat proporciona la lista de las mercancías restringidas o prohibidas a través de su portal web; también le facilita al usuario la información respecto a los diferentes sectores que imponen restricciones para importar”, indicó. Por ejemplo, un teléfono celular es un tipo de mercancía de importación restringida y, para comprar del exterior este producto, se requiere contar con un certificado de homologación. Este documento lo emite el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Tras haber cumplido con estos pasos, el emprendedor deberá elegir un proveedor confiable. En internet hay una variedad de tiendas virtuales en las que se ofrecen productos fabricados en varios países. Por ejemplo, Alibaba aloja en su portal web a estos que son calificados por los usuarios.

Si una empresa china tiene un alto puntaje, probablemente te genere confianza y, por lo tanto, decidas comprarle. En ese sentido, la vocera de la Sunat dijo que la Cámara de Comercio de Lima posee información sobre las compañías extranjeras que venden mercancías a los peruanos.

Ahora bien, es vital que sepas cuánto vas a invertir en tu importación, puesto que de esto dependerá los trámites que seguirás. Supongamos que el emprendedor compró un lote de mercancía por menos de 2.000 dólares a un proveedor. Esta transacción generó una serie de documentos, los cuales serán utilizados para presentar la declaración simplificada de importación ante la Sunat.   

PUEDES VER: ¿Cómo importar un vehículo chileno al Perú?

Los documentos que le entregará el proveedor son los siguientes: la factura, el comprobante de pago, el contrato flete y el pago del seguro. Estos serán presentados a un funcionario, quien va a definir la clasificación de la mercancía.

Cabe precisar que este no es el único procedimiento para importar mercancías, cuyo límite sea 2.000 dólares. “Puedes hacerlo también a través de un envío postal; por ejemplo, con Importa Fácil, que es a través de un envío postal, los costos de almacenaje son mucho más bajos. También puedes hacerlo mediante el servicio de envíos de entrega rápida, el cual permite acortar los tiempos en la entrega de la mercancía”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, a continuación presentamos tres opciones para cumplir con el pago de tributos. Cabe indicar que tu elección irá acorde a tus necesidades como empresario.

a) Si usas los Envíos Postales–Importa Fácil (Serpost), puedes importar o recibir envíos hasta por un valor FOB (valor de la mercancía entregada a bordo del transporte designado por el comprador en el puerto de embarque) máximo de 2.000 dólares por cada uno, realizando los pagos y exoneraciones de acuerdo con este régimen especial.

b) Si utilizas los Envíos de Entrega Rápida (courier), puedes importar o recibir envíos por courier por un valor FOB máximo de 2.000 dólares por cada uno, efectuando los pagos y exoneraciones de acuerdo con este régimen especial.

c) El Despacho Simplificado de Importación permite importar o recibir envíos mediante empresas de carga aérea, marítima o terrestre, por un valor FOB máximo de 2.000 dólares luego del pago o garantía de los tributos, según corresponda, y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.   

PUEDES VER: Oficializan ley que reduce temporalmente costos de urea y otros insumos importados

Si vas a traer productos por valores superiores a 2.000 dólares, utiliza la nueva plataforma de Importación Definitiva o Importación para el Consumo. Con su agente de Aduana, podrás tramitar por despacho anticipado.

Pero ¿qué es el despacho anticipado? Según la Sunat, “es una modalidad de despacho aduanero que permite numerar la declaración de importación antes de la llegada del medio de transporte a nuestro país, pudiendo incluso el importador obtener el levante de su mercancía (libre disponibilidad) una vez descargada la misma en el terminal portuario, terminal de carga aérea o terrestre, previo cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras”.  

Si realizas este procedimiento con la ayuda de tu agente aduanero, podrás disfrutar beneficios como la reducción de costos de almacenaje al acortar los tiempos de entrega de la mercancía. “Esto es favorable para el importador, puesto que sus utilidades se ven incrementadas. Entonces, el despacho anticipado le permite al usuario tener una declaración numerada antes del arribo de la mercancía; de tal forma que, cuando los productos llegan al Perú, el proceso del despacho es mucho más rápido y el retiro y disposición de las mercancías también es en menos tiempo”, mencionó Mirella Canales. 

En algún momento de sus vidas, los jóvenes han importado productos con tan solo su DNI, pero en pequeñas cantidades. Ya sea para su consumo o vender, consiguieron realizar tres compras en el exterior en un año calendario. La norma establece que el valor de cada una de estas adquisiciones no supere los 1.000 dólares. Como te puedes dar cuenta, hacerlo con DNI tiene limitaciones. Recuerda que la formalización como empresa te permitirá importar en grandes cantidades y tener oportunidades de crecimiento.