Regresar a
¿Cuánto capital necesitas para crear un emprendimiento y cómo obtener financiamiento?

¿Cuánto capital necesitas para crear un emprendimiento y cómo obtener financiamiento?

Si tienes en mente emprender un negocio, es importante contar con dinero ahorrado para materializar tu idea. Tu capital semilla será determinante para formar una empresa desde cero, dado que las entidades financieras suelen prestar dinero a negocios que vienen operando varios meses. En el camino, podrán surgir ideas de crecimiento empresarial, para las cuales existen más de una alternativa de financiamiento.

Por Rafael Montoro

Muchos emprendedores que ahora triunfan con su empresa han sido trabajadores dependientes cuando se insertaron al mercado laboral. Su desvinculación con la organización a la que pertenecían podría haberse dado por varios motivos; no obstante, existe uno que sale a relucir entre todos. Nos referimos al sueño que quisieron cumplir y que, por los avatares de la vida, no se concretó: ser empresario.

En el camino rumbo a la creación de una empresa, las personas tuvieron que capacitarse, realizar trámites ante la Sunat y/o la Sunarp y, quizás, pedir préstamos, dado que no todos poseen los ahorros suficientes para crear una organización. Sin embargo, no se necesita mucho dinero para constituir una compañía.

Si decidiste crear un negocio como persona jurídica, deberás generar la escritura pública y luego llevarla a Sunarp para efectuar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. En el documento presentado, se precisará tu capital, cuyo monto ha sido depositado, previamente, en un banco.

PUEDES VER: Estudió en la UNMSM, fundó Platanitos y ahora tiene un imperio comercial: la historia de Lourdes Wong

Se recomienda abrir una cuenta y depositar S/1.000, monto mínimo que las entidades financieras exigen para llevar a cabo esta operación. Otra opción es realizar un inventario que especifique la cantidad y el costo de tus bienes, los cuales serán utilizados en tu empresa.

La escritura pública no es el único documento que necesitas para constituir un negocio. Hay otros procedimientos previos y posteriores a este.

Nos referimos a la búsqueda y reserva de nombre, elaboración del acto constitutivo (minuta), abono de capital y bienes, elaboración de escritura pública —explicado en párrafos anteriores—, inscripción en Registros Públicos y al RUC para persona jurídica.

Estos requisitos no son difíciles de cumplir, ya que el Ministerio de la Producción cuenta con una plataforma web: Crea tu Empresa. En esta, los emprendedores podrán tener asesorías de especialistas. Así, será posible reunir toda la documentación necesaria.  

Estos trámites no son gratuitos, por lo que tendrás que destinar una cierta cantidad de dinero. Al respecto, la contadora pública Sabina Huaranga manifestó que el costo de la formalización “oscila entre 400 y 500 soles, en caso realices los trámites con la ayuda de Produce”. 

PUEDES VER: Obtén un préstamo para pagar deudas a una tasa de interés de 1.35% mensual

Es preciso indicar que el abono de capital y bienes, el pago de 400 o 500 soles, entre otros trámites mencionados en párrafos anteriores, solo los pueden efectuar las personas jurídicas.

¿Y si quiero crear una empresa como persona natural con negocio? De ser este el caso, no necesitas dinero ni realizar trámites en la Sunarp, puesto que toda la documentación se presenta a la Sunat. 

Ahora bien, tanto la persona natural con negocio como la persona jurídica deberán poseer un capital para que la empresa constituida se materialice; es decir, logre generar su primera venta en un local. Para que esto sea una realidad, el empresario necesita contar con dinero para cubrir los siguientes gastos:

  • Compra de mobiliario para la actividad diaria.
  • Alquiler del local.
  • Contratar servicios de internet y teléfono.
  • Contratar a una agencia de publicidad y marketing.
  • Compra de productos.

Estos son los gastos necesarios en la etapa de lanzamiento de la compañía, lo cual implica contar con un dinero ahorrado. “Si tienes un espíritu emprendedor, debes crearla con tu propio capital”, indicó Huaranga. Asimismo, agregó que no se puede determinar la cantidad de plata que uno necesitará invertir, ya que “dependerá del giro del negocio”.

Con el transcurso del tiempo, irán apareciendo los gastos fijos (el pago del alquiler, impuestos, servicios básicos); los variables (nuevas contrataciones); y los extraordinarios (las reparaciones). En ese sentido, el emprendedor podría preguntarse: ¿cómo pagar todo esto? Sería posible costearlo con los ingresos de tu negocio.

En caso de que hayas concretado pocas ventas durante el mes, la especialista recomendó “tener un plan de contingencia; en otras palabras, contar con un fondo de emergencia para solventar los gastos durante un periodo de tres meses”.

PUEDES VER: ¿Cómo limpiar tu historial crediticio con ayuda de una compra de deuda?

¿Cómo obtener financiamiento?

Generalmente, un emprendedor pide un financiamiento para contribuir al crecimiento de la empresa; sin embargo, hay casos en los que uno acude a un banco para pedir un préstamo que será destinado a pagar deudas. Indistintamente del motivo que tú tengas para realizar esta solicitud, es vital saber que un negocio formal cuenta con beneficios y oportunidades, los cuales serán mencionados a continuación:

  • Libertad de exponer tu marca legalmente, sin inconvenientes con las autoridades.
  • Crecer y emplear gente que obtenga beneficios del Estado.
  • Contribuir con el crecimiento de emprendedores y empresarios, quienes, como tú, buscan tener estabilidad social y económica. 
  • Acceder a préstamos bancarios.

Sobre el último punto, es pertinente indicar que existen más de una fuente de financiamiento. La tradicional es solicitar un préstamo a un banco, para lo cual tendrás que cumplir una serie de requisitos. La más conocida es mantener un buen historial crediticio, el cual no será suficiente para obtener un crédito para tu compañía.

En el mejor de los casos, una persona solicita financiamiento luego de varios meses de haber constituido su empresa. Sin embargo, puede darse el caso de que alguien quiera pedir un préstamo para cubrir los gastos de la creación de un negocio. Ante este hipotético panorama, es probable que las entidades financieras no te otorguen dinero, puesto que te exigirán condiciones que no podrás cumplir.

Para cubrir todos los requisitos, es necesario que tu negocio tenga varios meses de funcionamiento. De esta manera, obtendrás toda la documentación que te solicitan. La contadora Huaranga sostuvo que las instituciones bancarias te exigen tus “estados financieros, declaraciones tributarias, contratos firmados con alguna empresa, etc.”. La especialista también dio a conocer que los bancos evalúan el nivel de liquidez, el capital patrimonio, el riesgo de tu compañía.

PUEDES VER: ¿Qué empresas peruanas operan en Ecuador y a qué se dedican?

Si no quieres prestarte dinero de manera tradicional, puedes acceder a las fuentes alternativas, las cuales son el factoring y la fintech, opciones de financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según la profesional, el factoring te da liquidez rápidamente para que solventes tus gastos o invertirlo en tu negocio. “Una mype podría no tener suficiente dinero para producir y cumplir con un gran pedido, ya que su cliente tiene un plazo promedio de 30, 60 o 90 días para pagar. Ante esta situación, el factoring se presenta como una opción para que las empresas consigan dinero”, apuntó.

Pero ¿cómo funciona? Las mypes ceden sus facturas por cobrar a las empresas dedicadas al factoring, las cuales se encargarán de encontrar inversionistas para que cubran el monto de estas. Evidentemente, hay descuentos de por medio y el emprendedor no obtendrá la cantidad de plata que figura en el papel.

Si quieres obtener liquidez vía este mecanismo, deberás registrar tu empresa como persona jurídica, ofrecer productos o servicios a otras compañías, contrato firmado por el representante legal, facturas electrónicas emitidas sin cobrar, entre otros documentos.

Otra alternativa para conseguir liquidez es a través de una empresa fintech, la cual está orientada a gestar e implementar innovaciones basadas en la tecnología, con la finalidad de proveer servicios financieros específicos. Por ejemplo, pagos y transferencias, inversión, operaciones de tipo de cambio, financiación colectiva (crowdfunding), etc.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), mediante un reporte de estabilidad financiera difundido en el 2017, dio a conocer que “el financiamiento colectivo o crowdfunding, entendido como el mecanismo de financiamiento donde las personas prestan y se prestan dinero sin la presencia de intermediarios financieros, es también un área de desarrollo de las fintech”.

PUEDES VER: ¿Las mujeres cuentan con las mismas oportunidades de crecimiento profesional en el Perú?

“Tradicionalmente, los bancos tenían el monopolio de los créditos y la rentabilidad de estos obedece a la diferencia entre lo que se cobra al deudor y se paga al depositante. Recientemente, estas nuevas empresas han encontrado la manera de reducir dichos márgenes y promover los préstamos persona a persona”, reza el documento.

Ahora bien, si tienes una propiedad inmobiliaria (casas, departamentos, locales, oficinas, edificios y terrenos) en Lima Metropolitana y Callao inscrita en Registros Públicos (Sunarp), podrás usarlo como garantía. Para ello, el propietario necesita ser una persona natural. Este y otras condiciones deberás cumplir para que, finalmente, puedas firmar el contrato en notaría. 

Por otro lado, existe una alternativa de financiamiento que se disocia del factoring y la fintech. Sobre el particular, la también mentora financiera Huaranga dijo que el Ministerio de la Producción cuenta con un programa que ayuda a los emprendedores. Se trata de ProInnóvate, el cual, según su página web, “cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo, emprendimiento e instituciones del ecosistema, a través de concursos nacionales”. Sin duda, esta es una opción para las personas que tienen en mente crear un negocio innovador que aporte no solo al país, sino también a la humanidad. 

En síntesis, es vital contar con capital propio para emprender un negocio y, luego de varios meses, pedir un préstamo al banco. Existen altas probabilidades de que te otorguen un financiamiento, dado que eres una empresa formal. Las oportunidades y herramientas para crecer se encuentran al alcance de los emprendedores, pero hay que saberlas aprovechar y, sobre todo, utilizarlas con mesura. Recuerda invertir las ganancias de tu compañía y ahorrar. Así, no será necesario acercarte a una entidad financiera.