Regresar a
De la tienda física a la virtual: ¿cómo crear una página web para mi negocio?

De la tienda física a la virtual: ¿cómo crear una página web para mi negocio?

Vivimos en un mundo digitalizado, por lo que es muy importante tener una página web para estar a la vanguardia e incrementar nuestras ventas. Pero ¿qué se necesita para crearla? Ganas de aprender y tiempo. De no ser así, se puede contratar a un especialista, para lo cual necesitarías hacer una inversión.

Por Rafael Montoro

Las personas que emprenden un negocio no solo se enfrentan a una serie de retos en su camino rumbo al éxito, sino que también deben lidiar con preguntas que aparentemente tienen un cariz complejo. Tal es el caso de la interrogante ¿cómo crear una página web para mi negocio?

Antes de dar la solución a la inquietud de más de un emprendedor, es preciso abordar algunas razones por las cuales un negocio debe tener una página web, y no solo conformarse con las redes sociales —como Facebook, Instagram, entre otras—, las cuales son relativamente gratuitas para dar a conocer nuestro producto o servicio a los usuarios. ¿Y las ventas? Se pueden cerrar ventas a través de estos medios, pero no las que uno realmente espera.

Existen varios motivos para crear una página web, pero pondremos de relieve algunos. Primero, sirve para facilitar toda la información y ofertas de tu empresa a tu cliente potencial (desde la misión de la empresa hasta los precios de los productos o servicios) para que este pueda tomar una decisión de compra. Es muy importante que se pueda pagar con tarjetas de débito, crédito e, incluso, billeteras digitales. Segundo, podrás producir contenido de valor a través de un blog, lo cual serviría para alimentar tus redes sociales.  

PUEDES VER: Más del 30% de las ventas en tecnología son online en Perú

Sobre lo pertinente que es tener una página web, Jerry Castillo, especialista en diseño web, puso énfasis al manifestar que vivimos en un mundo digitalizado y que los negocios deben adaptarse a los cambios. “Una página web le da seriedad y profesionalismo a tu empresa. Hay que tener en cuenta que tu competencia ya la tiene, entonces tú también debes contar con una para competir con ellos”, sostiene.

Ahora bien, respondamos a la interrogante que se planteó desde un inicio. En internet podemos encontrar varias plataformas para crear una página web; otra alternativa sería usar HTML, CSS, PHP y JavaScript, nombres técnicos que probablemente no formen parte del vocabulario de un emprendedor. Ante esta situación, el especialista recomienda utilizar WordPress, plataforma que te da facilidades para crear una página web, pero para lograrlo se necesita un poco de esfuerzo, vale decir, capacitarse.

En ese sentido, Castillo menciona tres aspectos importantes que debemos saber si queremos digitalizar nuestra organización. “Lo primero es tener un dominio. ¿Qué es un dominio? Es el nombre con el que las personas conocerán nuestra página web. Segundo, conseguir un hosting, que es un servidor en donde se aloja la página web, archivos y correos corporativos. Por último, elegir la herramienta que vamos a utilizar; por ejemplo, podemos crearla usando lenguaje de programación o WordPress”, indica.

PUEDES VER: Peruanos gastan en promedio S/230 en compras online

Sobre el hosting y el dominio, no habría ningún inconveniente, ya que hay empresas en internet que ofrecen estos servicios que se ajustan a las necesidades del negocio. Cabe precisar que el primero tiene un costo mensual, mientras que el segundo se contrata por un año y puedes elegir la terminación de la dirección de tu página web (.com o .pe). Respecto al uso del lenguaje de programación, es preciso indicar que la persona debe tener conocimientos sobre la materia, para lo cual se necesita estudiar por un tiempo prolongado. Ante esta situación, WordPress se presenta como una alternativa para los emprendedores.

En el caso de que decidas crear tu página web por tu propia cuenta, debes saber que la información está al alcance de tus manos con un solo clic. Puedes aprender a usar WordPress de varias maneras, solo es necesario tener ganas de aprender y contar con una conexión a internet. Estos conocimientos aprendidos se podrían complementar pagando por un curso virtual.

Antes de escribir WordPress en Google, debemos conocer que este sistema de gestión de contenidos se ramifica en dos: WordPress.com y WordPress.org. ¿Cuál debo elegir? Todo dependerá de tus necesidades y las de tu negocio.

PUEDES VER: ¿Cómo comprar de forma segura en Shein desde Perú y cuánto tiempo en promedio demora en llegar mi pedido?

Si estás en la página WordPress.com, toma en consideración los siguientes datos antes de crear una cuenta en esta plataforma:

  • Es un Software as a Service (SaaS), es decir, un servicio por el que se paga cada mes o anualmente para tener una página web.
  • Puedes elegir entre una variedad de plantillas que se ajustan a tus requerimientos.
  • Se puede personalizar.
  • Si quieres que tu página web tenga una tienda en línea, puedes instalar el plugin WooCommerce, que es gratuito.   
  • Tiene soporte técnico gratuito.
  • No necesitas comprar un hosting, ya que te dan alojamiento.
  • Con tu plan anual obtienes dominio gratuito durante el primer año. 

En el caso de que hayas visitado la página WordPress.org, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Se puede descargar gratis.
  • Necesitas pagar para tener hosting y dominio.
  • De acuerdo a tus necesidades, puedes personalizar tu página web.  
  • Puedes instalar temas y plugins de manera gratuita.
  • Te permite instalar una tienda virtual.
  • La instalación de Google Analytics en WordPress es posible.
  • Podrás instalar Divi.

Sin duda, ambos tienen ventajas y desventajas en lo que respecta a la creación de una página web; sin embargo, los beneficios que ofrecen las dos plataformas pueden ser mejor aprovechados, siempre y cuando te hayas capacitado. Si elegiste WordPress.org, debes conocer los procesos de instalación de plugins y temas, este último es explicado por el también docente de diseño web.

“Hay distintos tipos de temas en el mercado: nos referimos a los maquetadores o constructores visuales, los cuales nos permitirán diseñar nuestra página web. Por ejemplo, Gutenberg es gratuito y viene de forma nativa con WordPress.org, pero no es tan versátil para maquetar; es decir, se complica un poco cuando quiero darle estilo a la página (forma y color)”, sostiene.  

El especialista también menciona dos constructores de páginas, aunque para usarlos se tiene que pagar. “Elementor y Divi son prácticamente lo mismo. El primero tiene un cobro mensual y anual, mientras que Divi ofrece dos tipos de licencias (la anual y la de por vida). Particularmente, utilizo Divi porque puedo usar los temas en varios proyectos”, indica Castillo. 

PUEDES VER: ¿Qué debes tener en cuenta para realizar una compra segura por internet en los Cyber Days?

Estos conocimientos explicados en párrafos anteriores son importantes si queremos aventurarnos a crear nuestra página web. Otra alternativa sería contratar a un especialista para que se encargue de todo, para lo cual se necesita tener presupuesto. El experto comenta que un profesional nos podría cobrar S/1.800 o más, todo dependerá de la magnitud del proyecto. ¿Y si queremos una página web con código? Se puede hacer una, pero los especialistas cobran más dinero por su trabajo.

La labor del creador de tu página web no termina cuando te entrega el producto final. Sobre este punto, el docente Castillo sugiere que “la empresa debería capacitar al emprendedor para que este pueda administrar su página web”.

Si bien la mayoría de negocios tiene una página web, no todos la alimentan con contenido de valor para sus clientes o clientes potenciales. Ahí podría radicar el elemento diferenciador de tu negocio. También es de vital importancia la promoción de nuestra web a través de las redes sociales o Google. Por último, debe tener un diseño atractivo porque como dice el dicho: “Todo entra por los ojos”.