Cuencas que abastecen a hogares peruanos perderán 25 % de agua

Cuencas que abastecen a hogares peruanos perderán 25 % de agua

Según estimaciones, las cuencas que abastecen a hogares peruanos se reducirían en 25%.

27 de mayo del 2022

Redacción República Sostenible. Según un estudio desarrollado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), entre 2036 y 2065, las cuencas que aportan agua a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) y abastecen a los hogares peruanos se reducirían hasta en un 25%, a causa del cambio climático.

Debido a esta problemática, la Sunass ha destinado un porcentaje de la tarifa de agua y alcantarillado a la recuperación y conservación de fuentes de este recurso a través de proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese–H). Con esto ha logrado que desde 2013, 43 de las 50 empresas prestadoras que regula cuenten con fondos Merese-H.

Actualmente, lo recaudado asciende a S/ 38,315,279, con una proyección de llegar a S/ 138,537,425, con lo que se beneficiaría a más de 20 millones de personas.

Además, la Sunass tiene entre sus proyecciones que en los próximos 3 años, las 7 empresas restantes incorporen en sus tarifas los Merese-H, para así lograr garantizar la sostenibilidad del servicio de agua potable y alcantarillado en las ciudades del país.

Fuente: Stakeholders.

Área de RSC & Sostenibilidad: Agustín Asenjo
Contacto de prensa: Andrea Ramírez Gastón
© Grupo La RepúblicaTodos los derechos reservados.