Casa Blanca confirmó la decisión, que causa sorpresa en el mundoEstados Unidos no enviará representantes de alto nivel a la COP30, la cumbre climática más importante del planeta que se celebrará en la ciudad de Belém, en Brasil, en las siguientes semanas.
La decisión del gobierno republicano marca un contraste con la participación de más de un centenar de líderes locales estadounidenses, que sí asistirán para llenar el vacío dejado por su administración.
“Estados Unidos no enviará a ningún representante de alto nivel a la COP30”, declaró un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato, según informó la agencia AFP.
El funcionario añadió que el presidente está dialogando directamente con líderes de todo el mundo sobre temas energéticos.
Esta postura refleja el enfoque del presidente Donald Trump en impulsar la industria de los combustibles fósiles. Agregó que esto “se puede apreciar en los históricos acuerdos comerciales y de paz, que tienen un foco significativo en las alianzas energéticas”.
En contraste con la postura de Estados Unidos, el gobierno brasileño informó que prevé la presencia de 57 jefes de Estado y de Gobierno en la COP30. Antes del inicio de la cumbre climática, habrá un encuentro de líderes se celebrará los días 6 y 7 de noviembre, también la ciudad de Belém, previo al inicio formal de la conferencia el 10 de noviembre.
La cumbre previa reunirá delegaciones de 143 países, de las cuales poco más de un tercio estarán encabezadas por sus respectivos líderes nacionales.
Pese a los problemas de alojamiento en Belém sobre los que se han quejado muchos países, ya hay 170 delegaciones nacionales registradas para la COP30, superando el quórum necesario para tomar decisiones, confirmó el secretario de Clima del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Mauricio Lyrio.
El diplomático también confirmó que ni Estados Unidos, ni Argentina confirmaron su asistencia.