Noticias

Drones reforzarán la supervisión del bosque secoTecnología permite abarcar mayores áreas y reducir costos y tiempos
26 Nov 2025 | 09:30 h

Drones reforzarán la supervisión del bosque seco

Drones de última tecnología son utilizados para supervisar los bosques secos en las regiones del norte del país, donde se concentra el aprovechamiento sostenible de especies emblemáticas como el palo santo (Bursera graveolens) y el algarrobo (Neltuma pallida).

Las tomas aéreas captadas con drones permiten evidenciar las zonas de aprovechamiento forestal, obtener información georreferenciada (longitud, latitud y altitud) y abarcar una mayor extensión de bosque supervisado, incluso en áreas alejadas y de difícil acceso, informó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

A la fecha, se han supervisado 8,471 hectáreas de estos espacios en las regiones de Piura y Tumbes.

La información es clave para verificar el cumplimiento de los planes de manejo aprobados por la autoridad forestal y asegurar que las actividades de extracción se realicen conforme a la normativa vigente.

“El uso del dron nos permite recorrer mayores áreas del bosque, incluso en zonas de difícil acceso y con pendientes pronunciadas. Así, podemos verificar la existencia de los árboles aprovechados y determinar si este aprovechamiento se está realizando conforme al plan de manejo”, explicó Fredy Palas Yacila, coordinador de la Oficina Desconcentrada del Osinfor en Chiclayo.

Esta herramienta optimiza los procesos de supervisión en campo, al reducir costos y tiempos de desplazamiento y ampliar la cobertura territorial de las supervisiones, lo que se traduce en una gestión más eficiente y oportuna de los recursos forestales.

El especialista señaló que el uso de drones no solo mejora la eficiencia de las supervisiones, sino que también fortalece la transparencia y la detección temprana de posibles actividades ilegales, al proporcionar evidencias fotográficas y datos geoespaciales precisos.