Por Rafael Montoro
Los escolares podrían tener la sensación de que el tiempo transcurre raudamente en quinto de secundaria, etapa en la que ellos no solo adquieren conocimientos de diversos cursos, sino también toman decisiones que marcarán el derrotero de su vida universitaria que se avecina. Llega diciembre y las festividades podrían pasar a segundo plano, puesto que en su mente hay una tarea que quizás no se cumplió. Nos referimos a la siguiente pregunta: ¿qué carrera estudiar?
Esta interrogante podría no tener una respuesta inmediata, pues implica que la persona pase por una etapa de autoconocimiento genuino, con la consigna de conocer sus aptitudes, habilidades e intereses. Conociéndote, podrás seguir subiendo la escalera, en cuya cima está la respuesta que buscas. Hay que tener en cuenta que en este trayecto rumbo a la elección de tu carrera, ya sea universitaria o técnica, se presentarán varios obstáculos que debes superar. No estás solo. La familia y los profesionales en psicología te pueden ayudar.
Sobre el conocimiento de uno mismo, el psicólogo Gonzalo Pool Córdova resaltó la importancia de la introspección, para lo cual plantea interrogantes con las cuales podrás recordar pasajes de tu vida escolar y proyectarte. “¿Qué es lo que me ha gustado en toda esta etapa escolar? ¿Qué fue lo que más me ha llamado la atención? ¿Cómo me veo de aquí a unos años?”, mencionó.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las universidades de Lima que brindan residencia gratis a sus estudiantes?
Con estas preguntas formuladas por el especialista podrías recordar que en el colegio estudiaste con mucho entusiasmo y alegría cursos como Comunicación y, probablemente, no hayas estado motivado en la asignatura de Matemática. También te darías cuenta de que destacaste al realizar una actividad académica o artística. Por otro lado, identificarías las actividades que más disfrutabas realizar en la escuela. Por último, te imaginarías trabajando como todo un profesional y si esa labor te haría feliz.
Luego de esta autoevaluación, podrías pedir ayuda a un psicólogo, quien te orientará en este camino lleno de dudas que se irán disipando gracias a su guía. Antes de acercarte a un especialista, es necesario conocer que existen factores externos e internos que influyen en la elección de una profesión. Sobre el particular, el especialista Pool Córdova brindó algunas luces en aras de la comprensión no solo de los que elegirán una carrera pronto, sino también de los padres.
“En cuanto a los factores externos, tenemos la presión que hacen los padres para que su hijo estudie una carrera determinada, aunque conozco casos en los que los adolescentes deciden por sí mismos una profesión que se asemeja a la de sus progenitores. Otro es la presión de los amigos, quienes aceptan más una carrera que otra y tienen la creencia de que algunas de ellas pueden dar mejores frutos”, sostuvo. Agregó que los factores internos se basan en “los gustos, preferencias, motivaciones y emociones de la persona”.
Ahora bien, la ayuda del profesional consiste en dar al adolescente una adecuada orientación, que no solo se enfoca en aplicar un test vocacional: su labor implica acompañarlo en todo el tiempo que le tomará decidir por una profesión. Pero ¿qué es orientación vocacional y test vocacional? Sobre el primer tópico, la psicóloga María De Jesús Rodríguez brindó algunas nociones.
PUEDES VER: Sunedu: estas son las mejores universidades de los 24 departamentos del Perú
“La orientación vocacional no es simplemente la utilización de un instrumento psicológico, es la aplicación de una batería de pruebas y técnicas. También hay conversaciones con el adolescente y sus padres, ejercicios de autoconocimiento, entre otros”, aseveró.
En cuanto al test vocacional, podemos afirmar que es una herramienta que aplican los psicólogos para saber cuáles son las aptitudes, habilidades e intereses de la persona. Incluso, se puede conocer qué tipo de personalidad tiene. Hay que precisar que el resultado que arroja este instrumento es referencial y se debe tomar en consideración otras variables para recién tomar una decisión.
“El test vocacional te da una idea de lo que puedes estudiar”, indicó Pool. Y complementó este concepto al decir que “hay distintos tipos que se pueden aplicar a una misma persona”.
¿Pero en qué momento del proceso de la orientación vocacional se resuelve uno o varios test? Al respecto, Rodríguez explicó el procedimiento que realiza cada vez que un padre de familia toca la puerta de su consultorio para pedir una orientación para él y su hijo.
PUEDES VER: ¿Cuáles son las 5 carreras del futuro que generan el triple de ingresos que las tradicionales?
“Inicia con una entrevista con el adolescente para saber sobre algunos aspectos de su vida en la etapa escolar y el ámbito familiar. De esta manera, logro conocer cuál es su situación actual y el contexto en el que se desenvuelve. También realizo preguntas sobre su tiempo libre, actividades que realiza, etc.”, precisó.
Luego de ello, la profesional aplica pruebas psicológicas, como test de personalidad, intereses, preferencias profesionales, aptitudes, habilidades mentales, entre otras, las cuales se ajustan a cada caso. Asimismo, considera pertinente tener una sesión en la que se trabaje el autoconocimiento, para lo cual se necesita realizar actividades lúdicas.
“Finalmente, entrego al adolescente y los padres los resultados preliminares de algunas pruebas psicológicas con el objetivo de que el menor conozca su perfil y hacia qué área se podría inclinar. Con esto, él empezará a investigar, con mi ayuda, todo lo referente a sus carreras afines. Tú le puedes decir: ‘Estas carreras son para ti’, pero ellos no saben por dónde empezar a buscar”, agregó la especialista en temas de orientación vocacional.
Luego de haber entregado el informe, ella explica todos sus apartados y espera una retroalimentación o preguntas de sus interlocutores. En casos excepcionales, la psicóloga considera pertinente tener una sesión extra con los padres para obtener información que, quizás, el futuro cachimbo no le dio.
PUEDES VER: ¿Cuáles son 10 de las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú?
El trabajo del profesional no termina luego de dar los resultados del test vocacional a un paciente. Pool recomendó acompañar al adolescente para ayudarle a resolver cualquier duda y plantear soluciones para el manejo de la ansiedad y el estrés.
Ahora te toca investigar. Sí, buscar información sobre las carreras que son afines a tus aptitudes, habilidades e intereses. Para ello, puedes acudir a la universidad de tu preferencia para solicitar información o buscar en Internet. Incluso, podrías realizar ambas acciones.
¿Qué tipo de información debo conseguir? A continuación, mencionaremos varios puntos que debes tomar en consideración:
Luego de ello, podrías entablar una conversación con un egresado de la universidad que elegiste con el fin de conocer las funciones que desempeña en su trabajo y los retos que enfrentó en su momento. Asistir a charlas y talleres vivenciales de la casa de estudios elegida ayuda a tener un panorama más completo sobre tu carrera.
El psicólogo mencionó otro aspecto que debemos tener presente. “Dentro de tu evaluación, también debes considerar el factor económico y las facilidades que te pueda dar la institución”, dijo. En el Perú, hay universidades que ofrecen escalas de pago para que estudiantes de bajos recursos económicos puedan estudiar. Otra opción sería postular a una beca, para lo cual deberás estar preparado académicamente. Como te puedes dar cuenta, lo económico es un factor que se puede superar con mucho esfuerzo y disciplina.
Por último, es de vital importancia reflexionar sobre cómo lograrás tu autorrealización y de qué manera aportarás a la sociedad. En un futuro no muy lejano, si tu trabajo te da felicidad, entonces elegiste bien tu carrera universitaria o técnica.