Norvraem: coordinación con MTC busca la ampliación de conectividad móvil en zonas rurales

Para 2026, se espera que 32 nuevas localidades gocen de acceso a servicios móviles 4G en Norvraem, donde actualmente 33 ya cuentan con este beneficio.

Norvraem: coordinación con MTC busca la ampliación de conectividad móvil en zonas rurales

Algunas localidades accederán a conectividad 4G. Foto: MTC

13 Ene 2026 | 16:03 h

Redacción Perú Conectado

El Viceministerio de Comunicaciones busca cerrar la brecha digital en áreas remotas del Vraem del Norte (Norvraem). Para ello, en un reciente anuncio público, el viceministro Raúl García Loli se reunió con alcaldes con el propósito de potenciar la cobertura de servicios móviles e inclusión digital en Junín y Ucayali.

Norvraem y sus brechas

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsa la expansión de servicios móviles en estas zonas a través del canon por cobertura. Este mecanismo permite a las empresas operadoras financiar la infraestructura necesaria con parte de los ingresos que pagan por el uso del espectro radioeléctrico.

García Loli anunció una verificación de campo para identificar nuevas localidades a beneficiar con esta iniciativa y planificar soluciones técnicas. Actualmente, 33 localidades ya gozan de servicios móviles 4G gracias al concurso de la banda AWS-3 y el canon por cobertura. Para 2026, otras 32 localidades están en lista para ser elegidas por las operadoras.

La Mancomunidad Norvraem incluye distritos como Río Negro, Mazamari y Pichanaqui, así como las provincias de Satipo y Atalaya, abarcando Junín y Ucayali.

“Tomamos con responsabilidad los pedidos de las autoridades locales porque somos sensibles a la situación del Vraem. Para generar el despliegue de infraestructura trabajamos de manera articulada con el sector privado y con ustedes, que son las autoridades que conocen directamente la realidad de sus territorios”, señaló el viceministro de Comunicaciones.

Te puede interesar: