El acceso a internet impulsa el desarrollo en Arequipa, donde más de 141 mil ciudadanos se benefician del Proyecto de Banda Ancha que mejora la conectividad.

Se busca optimizar servicios de educación, salud y seguridad. Fuente: Shutterstock.
9 Abr 2026 | 12:40 h
Redacción Perú Conectado
El acceso a internet se ha convertido en un motor clave para el desarrollo social, educativo y económico. Contar con infraestructura digital permite a ciudadanos, instituciones y empresas mejorar la comunicación, acceder a servicios esenciales y reducir brechas sociales.
En zonas rurales, como la provincia de Arequipa, la conectividad es una herramienta que potencia la inclusión y el desarrollo de las comunidades. Con ello, la digitalización de servicios y la expansión de internet facilitarán a que más personas participen activamente en la toma de decisiones.
Propio de la inclusividad digital, más de 141.000 ciudadanos de 252 centros poblados de Arequipa ya se benefician con el Proyecto de Banda Ancha. Esto brinda acceso a internet a:

Se amplía la inclusión digital en áreas rurales.Fuente: gob.pe
Gracias a este proyecto, incentivado por el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estas instituciones cuentan con conexiones de hasta 40 Mbps. En pocas palabras, optimizará procesos educativos, fortalecerá la atención médica y apoyará las labores de seguridad ciudadana.
La red cuenta con más de 2.872 kilómetros de fibra óptica, siendo la base para ampliar los servicios de telecomunicaciones en la región. Asimismo, otras empresas operadoras podrán aprovechar esta infraestructura para ofrecer servicios públicos adicionales, como telefonía móvil 4G en zonas rurales y centros poblados alejados.
Para este proyecto, también se propone internet gratuito en 224 plazas públicas y la instalación de 92 Centros de Acceso Digital (CAD) equipados con computadoras.

Conectividad digital se provó en vivo. Fuente: gob.pe
Desde el centro poblado de Polobaya, se estableció comunicación con el Centro de Acceso Digital de Mollebaya, el Centro de Salud de Chiguata, la Plaza Wifi de Pocsi y la Institución Educativa N.° 40005 del distrito de Uchumayo, demostrando el alcance del proyecto en toda la región.
Durante el evento se contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto Barrera; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; el alcalde distrital de Polobaya, Luis Gonzáles Adrian; y el director ejecutivo de Pronatel, Michael Guevara Varela, así como representantes de YOFC Perú y de las municipalidades de Chiguata, Uchumayo, Pocsi y Mollebaya, quienes se conectaron de manera virtual.