La Amazonía peruana enfrenta desafíos en conectividad digital, y fomentar el acceso a servicios básicos es clave para su desarrollo. Se priorizan tres megaproyectos para cerrar brechas tecnológicas.

Más personas podrán conectarse con facilidad. Fuente: ComposiciónIA.
10 Abr 2026 | 13:50 h
Redacción Perú Conectado
Más conectividad digital, más desarrollo. En territorios donde las brechas tecnológicas aún limitan el acceso a servicios básicos, fomentar la conectividad es clave. En el caso de la Amazonía peruana, esto sigue siendo un desafío para lograr una cobertura efectiva de telecomunicaciones.
Por ende, el avance de la tecnología y la inversión en infraestructura digital refleja una oportunidad concreta para conectar a miles de ciudadanos al ecosistema digital.
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) priorizó tres megaproyectos de telecomunicaciones en la Amazonía, denominados Proyectos Selva. El objetivo es llevar Internet de alta velocidad a más de 770 centros poblados en las regiones de Loreto y Madre de Dios.
Como parte de su estrategia integral, el proyecto está orientado a cerrar la brecha digital en zonas rurales y de frontera. Directamente, estaría beneficiando a miles de ciudadanos que actualmente tienen acceso limitado o nulo a servicios de conectividad.
Los proyectos se basan en:

Llevarán Internet de alta velocidad a más de 770 centros en Loreto y Madre de Dios, beneficiando a miles. Fuente: gob.pe
El despliegue del proyecto también incluye la implementación de 403 Centros de Acceso Digital (CAD) y la habilitación de Internet gratuito en 504 plazas públicas. Estos puntos permitirán a miles de ciudadanos acceder a herramientas tecnológicas, información y oportunidades de aprendizaje.
Específicamente, se focaliza en zonas estratégicas de alta vulnerabilidad, como las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Huallaga, Marañón y Amazonas, así como en provincias como Manu, Tahuamanu y Tambopata.
Priorizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones mediante la Resolución Ministerial N.° 167-2026-MTC/01, contempla una inversión superior a S/1.296 millones, financiado a través del fondo FITEL, administrado por Pronatel.
Los proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de Proyectos en Activos, donde se ha garantizado la disponibilidad presupuestal para el periodo 2026–2028. Esto asegura su continuidad y sostenibilidad de las intervenciones en el tiempo.
Con el compromiso de impulsar la infraestructura digital, Pronatel beneficiará directamente a 1.094 instituciones públicas, entre ellas 862 colegios, 220 establecimientos de salud y 11 comisarías, fortaleciendo el acceso a servicios esenciales en zonas vulnerables.