Con el tiempo, el mercado laboral peruano ha evidenciado grandes brechas que perjudican a las mujeres no solo en el aspecto salarial, sino también en su crecimiento profesional al no ocupar posiciones de liderazgo.
Según Camila Ghezzi, analista de Apoyo Consultoría, las mujeres ganaban 12% menos que los hombres en 2019; no obstante, un año después, la brecha se amplió un 19%. Incluso, la cifra incrementó hasta un 23% en mujeres con niños en edad escolar.
Esta realidad también afecta a las mujeres gestantes. Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, menciona que las mujeres que ejercen su maternidad no deben ser percibidas como un obstáculo para una empresa.
“Nuestro país todavía arrastra una historia de discriminación y machismo que impacta definitivamente en todas las esferas donde las mujeres se desarrollan”, sostiene Meléndez, quien también añade que en el país aún existen brechas muy diferenciadas al respecto.
Actualmente, existen algunas empresas que tienen como prioridad ofrecer igualdad de oportunidades para ambos géneros, a pesar de que en el ámbito laboral aún presenta dificultades.
Por ejemplo, dentro de estas organizaciones que creen en un cambio positivo y luego de probar diversas aplicaciones, Patricia Sánchez Mendoza encontró en DiDi una oportunidad para encontrar el equilibrio perfecto que necesitaba para atender su hogar, así como generar ingresos extras de manera independiente.
Con años de experiencia en el manejo de auto, Patricia ha logrado tener éxito en el aspecto laboral gracias a la plataforma de movilidad. “Al registrarme en la app de DiDi, la gran ventaja es que yo puedo escoger mis horarios. Una vez que termino los quehaceres de mi casa, me organizo y salgo a manejar”, señala.
Además, la socia conductora menciona que puede generar las mismas ganancias que un conductor hombre, por lo que motiva a las mujeres a poner en marcha este servicio. “Les diría a las mujeres que deberían probar. Me estoy desarrollando en algo muy paralelo a lo que yo he estudiado, que es Turismo, a través de este servicio de aplicativo”, agregó.
Con este caso de éxito, queda claro que es importante continuar impulsando diversas iniciativas orientadas a erradicar las brechas de géneros para que la desigualdad salarial entre hombres y mujeres no pase por encima de su desarrollo profesional, responsabilidad y productividad de cada uno.
[Contenido patrocinado]