Ser parte de un equipo de trabajo en una organización es una de las prioridades más importantes para la mayoría de las personas; sin embargo, ¿qué sucede cuando las oportunidades laborales de una empresa no son favorables para un sector de la población?
De acuerdo con la herramienta digital ELSA, en la actualidad, más de un tercio de las personas trabajadoras en el Perú, de las cuales gran parte de este grupo son mujeres, notificaron haber pasado por situaciones como acoso sexual laboral.
En busca de un cambio positivo y en favor de continuar implementando acciones que nos permitan seguir mejorando como sociedad,algunas empresas han renovado su ambiente de trabajo en favor de sus colaboradores y colaboradoras. Este es el caso de Yohana Seminario Valdiviezo, una mujer que supo salir adelante al manejar maquinaria pesada en los almacenes de RANSA.
Desde su ingreso en 2009, Yohana demostró su calidad profesional, despertando así su pasión por las maquinarias. “Con el tiempo, veía a mis compañeros (hombres) manejar maquinaria pesada. En ese momento dije “no, me propongo hacerlo y lo voy a hacer’”, sostuvo.
Su motivación fue tan grande que le pidió a su supervisor operar las máquinas de la empresa; no obstante, tuvo que enfrentar otro problema: el machismo. “Hubo algunos compañeros que me decían “cómo puedes manejar esos equipos, eso es para hombres”. Les respondí “las mujeres también podemos”, añadió.
Al tomar experiencia en el manejo de maquinarias, Yohana no solo recibió el reconocimiento de sus compañeros de trabajo, sino también el de sus hijas, quienes se sorprenden de las actividades que realiza su madre.
“Mi objetivo es crecer, salir adelante. No quedarme allí. Todas las mujeres podemos hacerlo y no hay ningún reto que nos pueda obstaculizar”, sostuvo Yohana.
Es importante mencionar que, en la actualidad, existen empresas que buscan derribar estereotipos, así como cambiar los pensamientos de sus trabajadores con el propósito de despejar brechas de género para el beneficio de las personas.
Cecibel Jiménez, asesora legal del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, comentó que todavía existen una serie de situaciones donde las mujeres, por su condición, son vulnerables al peligro dentro de las empresas.
“En 2021, por ejemplo, se han atendido alrededor de 74 casos de hostigamiento sexual laboral. Y nos dicen los registros que, prácticamente en su totalidad, los casos han sido ejercidos por hombres contra mujeres alrededor del 97 %”, finalizó.
[Contenido patrocinado]