Redacción República Sostenible.
El Valor Compartido puede ayudar a las empresas de cualquier tamaño y rubro a hacer una diferencia positiva en la sociedad. Sin embargo, aún muchas organizaciones no están acostumbradas a ver los problemas sociales como oportunidades para ejecutar soluciones rentables para beneficio de la comunidad afectada y de la organización. Para que una estrategia de Valor Compartido funcione, las empresas necesitan cambiar su forma de pensar y estar dispuestas a buscar nuevas oportunidades de negocio que puedan favorecer tanto a la sociedad como a ellas mismas. Cada empresa puede encontrar su propia forma de hacer Valor Compartido, pero todas enfrentan retos similares para hacer que estas ideas se hagan realidad.
IPAE Acción Empresarial, junto a RPP, y con el apoyo de la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID, acaba de lanzar la tercera edición de la “Lista de Empresas que Transforman el Perú”, iniciativa que reconoce a las empresas que aplican el Valor Compartido. En ese marco, se presentan seis pasos a seguir para implementar esta nueva forma de hacer negocios:
IDENTIFICA OPORTUNIDADES ATRACTIVAS
La identificación de oportunidades atractivas requiere comprender la conexión entre los problemas sociales y las oportunidades de negocio. Los ejecutivos deben evaluar problemas sociales que puedan resolverse a través de la empresa, generando beneficios tanto para la empresa como para la comunidad impactada.
CONSTRUYE EL PLAN DE TRABAJO
Es necesario desarrollar un plan de trabajo sólido que combine los aspectos sociales y empresariales. Este plan debe incluir objetivos claros, costos, riesgos, opciones de implementación y un cronograma. Además, es importante presentar el plan a la alta gerencia para evaluar su viabilidad y movilizar los recursos necesarios.
MIDE LOS RESULTADOS
Una de las herramientas más importantes en la generación de Valor Compartido es saber definir cómo medir los resultados sociales y de negocio. Es importante que ambos indicadores puedan medirse de manera conjunta, a fin de evaluar la interdependencia del desempeño social y el económico.
GENERA COMPROMISOS CON LA ALTA GERENCIA
Es estratégico para la implementación de estrategias de Valor Compartido el poder contar con el compromiso explícito de los líderes de la empresa. De no existir un compromiso compartido por parte de la alta gerencia, las empresas tendrán dificultades para conseguir los recursos y desarrollar el enfoque y el pensamiento a largo plazo necesarios para lograr un impacto significativo.
ADAPTA LA ORGANIZACIÓN PARA DESARROLLAR VALOR COMPARTIDO
La estructura interna juega un rol significativo en la implementación exitosa de valor compartido. El diseño organizativo óptimo para el Valor Compartido variará dependiendo de la empresa y evolucionará en el tiempo dependiendo de la actual estructura de la empresa, del nivel de compromiso y estrategia con el Valor Compartido.
DESARROLLA ALIANZAS EFECTIVAS
En Perú, si bien hay muchos casos de empresas peruanas que ya vienen implementando el Valor Compartido en su organización, aún se trata de una estrategia nueva que contempla desafíos complejos y, en muchos casos, no todas las empresas cuentan con los recursos, la experiencia y las capacidades para implementarlas de manera exitosa. Por ello, las alianzas con organizaciones sin fines de lucro, el sector público, e incluso otras empresas, pueden ser beneficiosas para impulsar la creación de Valor Compartido.
Para participar de la tercera edición de la “Lista de Empresas que Transforman el Perú”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo, puedes ingresar aquí www.empresasquetransforman.pe.