De acuerdo al Ministerio del Ambiente de Perú, el país produce aproximadamente 1.2 millones de toneladas de residuos plásticos al año y solo el 10% de esos residuos son reciclados adecuadamente.
En promedio, se usan anualmente 30 kilos de plástico por ciudadano. Sumando cerca de 3 mil millones de bolsas plásticas, es decir, 6 mil bolsas cada minuto. Tan solo Lima Metropolitana y el Callao generan 886 toneladas de residuos plásticos diariamente, representando un 46% de estos residuos a nivel nacional.
Existe entonces una creciente preocupación por la huella plástica del Perú, impulsando la necesidad de planear soluciones estratégicas entre el sector público, privado y la ciudadanía para poder contrarrestar el efecto de la contaminación plástica en el medio ambiente peruano.
El Ministerio del Ambiente lanzó la campaña ´Menos Plástico más vida´ que busca minimizar el consumo de plástico de un solo uso en el país, como bolsas plásticas, sorbetes, platos, vasos, envases y empaques descartables para traslado de alimentos y bebidas que se emplean en la vida cotidiana.
Cabe resaltar que a nivel legislativo Perú cuenta con la Ley 30884, que se encarga de regular el plástico de un solo uso y recipientes o envases descartables, así como la fabricación y uso de Tecnopor, que está prohibido desde el 20 de diciembre del 2021.