Redacción República Sostenible.Autumn, una canadiense perteneciente al Clan Eagle Anishinaabekwe de la Primera Nación Wiikwemkoong en el norte de Ontario, ha sido una defensora del agua desde una edad temprana. A los 8 años, se enteró de las comunidades de las naciones originarias que no podían beber agua limpia debido a la contaminación industrial y de los oleoductos. En 2019, Autumn fue nombrada comisionada principal del agua por la nación Anishinabek, representando a 40 naciones originarias de Ontario que carecen de agua potable.
Como comisionada, Autumn visita las reservas, se reúne con líderes de la nación Anishinabek y habla a nivel internacional sobre los derechos indígenas y del agua. Su voz se ha vuelto muy solicitada y ha obtenido reconocimiento nacional e internacional. En una reunión de la Asamblea de las Naciones Originarias, Autumn entregó al primer ministro canadiense Justin Trudeau una olla de agua de cobre, confrontándolo sobre su historial de protección del agua y su apoyo a las tuberías.
Este acto inspiró a la Asamblea de las Naciones Originarias a crear el fondo Niabi Odacidae. Autumn también ha participado en eventos internacionales como la Children's Climate Conference en Suecia. En abril de 2019, fue nombrada comisionada en jefe del agua por la nación Anishinabek, una posición que anteriormente ocupó su tía abuela Josephine Mandamin.
En septiembre de 2019, Autumn fue nominada para el Premio Internacional de la Paz Infantil y fue invitada a hablar en la Cumbre de Acción Climática del Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York en 2019 y 2018. Su dedicación y activismo en defensa del agua y los derechos indígenas la han convertido en una figura destacada a nivel mundial.