Harrison Ford o Tachymenoides harrisonfordi. Así han llamado los científicos de Perú y Estados Unidos a la nueva especie de serpiente descubierta en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El museo de Historia Nacional indicó que la nueva especie Tachymenoides harrisonfordi mide unos 40 cm de largo. El animal fue descubierto en los pastizales montanos de la puna del Parque Nacional Otishi, ubicado en Cusco y Junín.
La nueva especie habita entre los 3,241 y 3,269 metros sobre el nivel del mar y se distingue de sus congéneres porque sus escamas dorsales tienen forma de quilla. Además, tiene el dorso de color marrón púrpura con motas diminutas de color crema.
"Es un depredador bien camuflado que probablemente se alimenta de pequeños vertebrados como lagartijas y ranas. La serpiente no es agresiva y es inofensiva para el hombre", se lee en el estudio publicado en la revista científica Salamandra de la Sociedad Alemana de Herpetología y Herpetocultura.
Los científicos decidieron nombrar a la nueva especie como Harrison Ford en honor al actor estadounidense protagonista de la trilogía Indiana Jones. Además, el artista es reconocido por trabajo para la organización Conservation International y por prestar su voz a favor de la naturaleza.