La Inteligencia Artificial (IA) llegó para quedarse y su uso se comienza a implementar en hospitales del mundo. Uno de ellos es el nosocomio Mount Sinai de la ciudad de New York en Estados Unidos.
Este hospital es uno de los pocos a nivel mundial que invierten cientos de millones de dólares en programas informáticos y formación en IA. En ese sentido, han desplegado a un grupo de especialistas para desarrollar herramientas médicas que permitan ayudar a los pacientes.
De momento, los galenos utilizan una tablet equipada con IA que brinda una puntuación: si los números aparecen en rojo, el paciente tiene muchas probabilidades de morir.
Este nuevo mecanismo ayudó a salvar la vida de un paciente que tenía un tubo torácico doblado que estaba reteniendo líquido de sus pulmones. Tras recibir la alarma de la IA, los médicos lograron cambiar la posición del tubo y evitaron una muerte temprana del internado. Una vida que se salvó con ayuda de la IA.
Vale recordar que un estudio reciente reveló que las lecturas de mamografías por IA detectan un 20% más de casos de cáncer de mama que los radiólogos.