Un lugar con mucha historia reabre sus puertas al público. El trabajo articulado entre autoridades, sociedad civil y el Consorcio Camisea permitió restaurar la casa que albergó al general José San Martín en 1820 y se convirtió en el primer cuartel del Ejército Libertador.
Este emblemático lugar para la historia del Perú se encontraba destruido tras el terremoto que azotó Ica en el 2007. La inversión del proyecto alcanza los 3.9 millones de soles.
“Gracias al trabajo conjunto, la Casa San Martín ha sido meticulosamente restaurada para honrar su valor histórico y cultural. Además, expertos en conservación nos garantizan que este monumento brillará durante décadas”, declaró el gerente general de Pluspetrol, Germán Álvarez.
Para concretar la obra, un equipo de especialistas se ha basado en evidencia fotográfica y documentación antigua sobre la arquitectura original de las portadas, los ventanales y habitaciones que datan del siglo XVIII. También, los visitantes podrán disfrutar de herramientas de museografía moderna como infografías, videos, juegos interactivos y un holograma de don José de San Martín para conocer cómo se planeó la independencia del Perú.
Por su parte, el alcalde de la provincia de Pisco, Pedro Fuentes, resaltó el impacto positivo sobre el turismo que representa materializar la reapertura de la casa museo del General don José de San Martín. Hay que recalcar que Pisco es el segundo destino turístico del país y ahora contará con un atractivo más de gran importancia histórica.