Este 27 de marzo se cumple el plazo para que las municipalidades provinciales y distritales de todo el país reporten la información la gestión de sus residuos sólidos municipales ejecutada durante el 2023, en cumplimiento del artículo 13 del Decreto Supremo N.° 001-2022-MINAM, que aprobó la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Dicha información se registrará a través del Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos (SIGERSOL) implementado por el Ministerio del Ambiente (Minam) (https://sistemas.minam.gob.pe/SigersolMunicipal), tal como lo establecen las normas legales vigentes.
El Reporte Trimestral SIGERSOL se encuentra disponible para el registro de información hasta el último día hábil de cada trimestre.
El sector Ambiente consolida los datos consignados y presenta los resultados a través del Informe Nacional sobre el Estado del Ambiente en el Perú, el Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA, en los reportes dinámicos de información del SIGERSOL entre otros medios, que se ponen a disposición de la ciudadanía vía el portal institucional.
Otro reporte a realizar por las municipalidades a través del SIGERSOL es la información de las organizaciones de recicladores formalizadas y sus miembros, el cual deben realizar en un plazo no mayor de diez (10) días hábiles, contado desde emitida la constancia de formalización, para su inclusión en el Registro Nacional de Recicladores de acuerdo al período y frecuencia establecida (D.S.n.°001-2022-MINAM).