Vecinos del distrito de Pariñas , ubicado en la provincia de Talara, en la provincia de Piura (norte del Perú), denunciaron que la Refinería Talara afecta el medio ambiente, y su integridad, debido a los gases que emite en sus diarias operaciones.
La instalación energética es operada por la empresa Petróleos del Perú (Petroperú S.A) y fue reinaugurada hace algunos meses. Al respecto, la compañía gubernamental comunicó una falla externa en la subestación eléctrica La Niña, del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), el pasado 1 de marzo, que originó la paralización de sus operaciones, lo cual podría estar asociado a la emanación de gases remanentes vinculados a la denuncia ambiental.
Asimismo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, ejecutó una acción de supervisión para comprobar la situación descrita por los ciudadanos.
Las acciones de supervisión permitirán determinar la afectación ambiental por las emisiones gaseosas provenientes de la unidad fiscalizable Refinería Talara; así como verificar la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa responsable.
El OEFA se compromete a continuar informando oportunamente sobre los resultados de la labor de supervisión que viene desarrollando.