La activista por el medioambiente y el clima, Greta Thunberg, fue acusada de desobedecer a la policía durante una protesta realizada en junio pasado, en el sur de Suecia, proceso por el cual recibiría una multa, informaron medios locales.
El fiscal a cargo de caso recordó que había acusado a la activista de 20 años después de que ella "se negara a obedecer las órdenes de la policía de abandonar el lugar". Thunberg se unió a la protesta organizada por el grupo ambientalista "Ta tillbaka framtiden" (Recuperar el futuro) mientras intentaban bloquear la entrada y salida del puerto de la ciudad de Malmo, para protestar por el uso de combustibles fósiles.
"Elegimos no ser espectadores y, en cambio, detener físicamente la infraestructura de combustibles fósiles. Estamos reclamando el futuro", dijo Thunberg en una publicación de Instagram en ese momento. En tanto, el grupo que llevó a cabo la protesta, también se pronunció. "Después de bloquear las actividades que están quemando nuestro futuro, ahora estamos siendo acusados de delitos penales."
El cargo puede conducir como máximo a una sentencia de cárcel de seis meses, pero la fiscal Charlotte Ottesen le dijo al periódico Sydsvenskan que normalmente resulta en una multa. Se programó una audiencia en el tribunal de distrito de Malmo para fines de julio, dijo el citado medio .