Al menos 30 personas fallecidas y otras 60 desaparecidas, es el saldo, hasta el momento, de las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó este el gobierno de dicho país.
El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y que dejó una docena de heridos. En promedio, unas 300 personas debieron abandonar sus hogares, la mayoría de las cuales fueron llevadas a sitios de abrigo, informaron las autoridades a través de una nota de prensa oficial.
"El Gobierno federal se sumará a los esfuerzos del gobierno del estado y municipalidades para atravesar y superar este momento difícil, reflejo del cambio climático que afecta el planeta", dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en la red social X.
Esto, mientras las autoridades desplegaban esfuerzos para rescatar a las personas que quedaron aisladas por las inundaciones, mientras se espera de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.
"En las próximas horas se espera que el volumen de lluvias continúe elevado, pudiendo alcanzar hasta 300 milímetros en algunas áreas. Todos los ríos monitoreados están en niveles arriba de los límites de alerta", indicó el gobierno de Rio Grande do Sul en otro comunicado.
En algunas áreas hay riesgo de inundaciones, con una "situación severa" en los valles de Caí y Taquari, donde las aguas ya se desbordaron en noviembre de 2023.