La gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Calca, provincia de Calca, en la región Cusco, fue declarada en emergencia por el Ministerio del Ambiente (Minam), a fin de disponer una serie de medidas para solucionar el problema de la contaminación medioambiental.
La medida regirá durante los próximos días calendario, según fue dispuesto en la Resolución Ministerial N° 140-2024-MINAM publicada en el Diario Oficial El Peruano, debido a la afectación directa de cuerpos naturales de agua y sus bienes asociados, que pone en riesgo la calidad y cantidad de estos.
La norma dispone, asimismo, que la Municipalidad Provincial de Calca elabore un Plan de Acción que contemple, entre otros, las actividades que se desarrollarán para atender la emergencia y problemática identificada, señalando a los responsables de su ejecución.
El citado Plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, en un plazo máximo de siete días hábiles, contados desde la emisión de la presente Resolución Ministerial, además de informar semanalmente los avances en la ejecución de las actividades programadas en dicho Plan de Acción.
El Gobierno Regional de Cusco y las entidades públicas correspondientes, adopten las acciones complementarias que coadyuven a atender la problemática identificada, con la finalidad de garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en el distrito y provincia de Calca.