Noticias

Rakus: El primer animal que se cura con hierbas medicinales
06 May 2024 | 8:39 h

Rakus: El primer animal que se cura con hierbas medicinales

Orangután fue observado por especialistas mientras trataba una herida

Un grupo de investigadores realizó un descubrimiento histórico que revoluciona la mirada que tenemos sobre otras especies. Tras un paciente seguimiento, se confirmó que un orangután pudo curarse una herida con una medicina natural, el primer comportamiento de este tipo registrado y confirmado en el reino animal por los especialistas.

Los científicos observaron que Rakus arrancaba y masticaba hojas de una planta medicinal utilizada en el sureste asiático para tratar el dolor y la inflamación. El ejemplar, un macho adulto, utilizaba sus dedos para aplicar los jugos de la planta sobre una herida en la mejilla derecha. Finalmente, comprimía la planta masticada para cubrir la herida como un vendaje improvisado, según un nuevo estudio publicado en Scientific Reports.

Investigaciones anteriores han documentado varias especies de grandes simios en busca de medicinas en los bosques para curarse, pero los científicos no habían visto aún a un animal tratarse a sí mismo de este modo.

"Es la primera vez que observamos a un animal salvaje aplicándose una planta medicinal muy potente directamente sobre una herida", afirmó Isabelle Laumer, bióloga del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal de Constanza (Alemania).

El intrigante comportamiento del orangután fue grabado en 2022 por Ulil Azhari, coautor e investigador de campo del Proyecto Suaq en Medan, Indonesia. Las fotografías muestran que la herida del animal cerró en un mes sin ningún problema.