La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Apurímac inició las diligencias inmediatas por la presunta comisión de delitos ambientales en los sectores de Llamaccaycca, Ccalacata, Corralpara y otros del distrito de Pachaconas, ubicado en la provincia de Antabamba.
FEMA detectó vulneraciones al medio ambiente en la modalidad de delito de minería ilegal agravado, en el marco de un operativo inopinado realizado en campamentos mineros ilegales, ubicados en las mencionadas zonas apurimeñas.
La entidad informó que una planta de beneficio de metales almacenaba seis cajas de detonadores ensamblados en condiciones inadecuadas. Asimismo, encontró 42 cajas de dinamita, 12 cajas de mecha de seguridad; 61 cajas de fulminantes, cinco sacos de anfo, 554 cartuchos y 80 fulminantes.
El representante del Ministerio Público procedió al allanamiento y registro de los campamentos mineros ilegales, encontrando en su interior otra cantidad de explosivos que emplean las personas dedicadas a la actividad minera en dicho sector. En ambos casos, se procedió a levantar toda la evidencia del material del delito, así como al recojo y traslado de todo el material explosivo. Los ocupantes abandonaron raudamente la actividad minera.