Cerca de 10,000 pobladores del distrito de Pólvora de la provincia de Tocache, región San Martín, lograron convertir terrenos degradados en áreas de cultivo gracias al apoyo del Gobierno y la inversión de casi 17 millones de soles asignados al Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En el proyecto, cuyo objetivo es recuperar suelos degradados mediante la instalación de especies forestales , se logró la inscripción de 9,400 personas que tras muchos esfuerzos y con muchas esperanzas de salir adelante con el apoyo de técnicos de la PEAH, que entregó los conocimientos para cumplir con la labor requerida,.
Según lo planificado por el PEAH, cada agricultor inscrito en cualquiera de las 4 etapas del programa debe cumplir con las actividades del traslado de plantaciones de vivero a las hectáreas para cultivar los suelos, recalce, control de maleza, podas y fertilización, para el cual se les apoya con incentivo económico.
“Recuerdo que, en ese entonces, pagué dos mil soles por los terrenos, cuando vi que solo 3 hectáreas eran fértiles, empecé a cultivar cacao en ellas. Pese a ello, no me amilané y seguí adelante”, dijo Francisco Rodríguez quien compró de 17 hectáreas de terreno en la zona de Nueva Chilía, hace 20 años.