El Santuario Histórico de Machu Picchu se convirtió en la única de las siete nuevas maravillas del mundo que cuenta con la certificación de Carbono Neutral, condición que ratifica su liderazgo internacional como uno de los destinos turísticos que van a la vanguardia en el tema de sostenibilidad.
La noticia se oficializará en las próximas semanas, en una ceremonia especial, indicó a la Agencia Andina Gianina Jiménez, líder de Comunicaciones, Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de AJE.
En setiembre de 2021, Machu Picchu recibió la certificación que la reconoce como destino Carbono Neutral. En aquel año el Santuario Inca se convirtió en el primer destino turístico del mundo en recibir una distinción. Tres años después se mantiene en el podio. Un logro alcanzado gracias al trabajo articulado entre la sociedad civil local y los sectores público y privado, cuyo eje principal es la conservación del patrimonio natural y cultural de esta zona.
La gran afluencia de turistas, restaurantes y hoteles en el pueblo de Machu Picchu, conocido también como Aguas Calientes, genera unas cuatro toneladas diarias de residuos orgánicos que son segregados y almacenados correctamente para llevarlos a la planta de pirolización.