La cifra de fallecidos por golpes de calor durante la peregrinación anual a La Meca, en Arabia Saudí, se elevó a 1200 en las últimas horas, anunciaron fuentes oficiales de dicho país, que estiman que el número de víctimas podría seguir al alza, pues muchos pacientes siguen en cuidados intensivos.
Como se sabe, miles de personas participaron en esta milenaria procesión, pese a que las temperaturas infernales se ubicaron entre los 50 y 52 grados. Más de la mitad de los fallecidos son de nacionalidad egipcia.
Fuentes sanitarias y de seguridad en Egipto indicaron a EFE que se ha elevado a al menos 672 el número de los fieles musulmanes -de nacionalidad egipcia- que perdieron la vida. La gran mayoría de ellos viajaron de forma "irregular".
El Gobierno egipcio ha confirmado la muerte de al menos 31 peregrinos que viajaban en la misión oficial a Arabia Saudí, pero ha admitido que hay un "número elevado" de fieles muertos entre aquellos que accedieron a la ciudad santa sin estar registrados.
Cada país va ofreciendo datos sobre los decesos entre los peregrinos y, de acuerdo con un recuento realizado este domingo tras conocer el aumento de fallecidos entre los egipcios, la cifra ha aumentado a más de 1 200.
Indonesia es el segundo país más afectado con alrededor de 200 fallecidos entre los peregrinos y le siguen la India, que ha registrado 98 decesos, y Jordania, con 75 muertos, todos por "el calor extremo".