La presencia del Fenómeno La Niña en las costas del Perú es “inminente” debido a las condiciones que se presentan, como la temperatura del mar, que se muestra por debajo de los valores normales, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Este evento ya puede percibirse en intenso frío registrado en las localidades de la costa peruana, señaló Grinia Avalos Roldán, subdirectora de Predicción Climática de la entidad.
"Si bien es cierto, el Enfen (Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), no ha declarado que estemos haciendo el evento de La Niña, sus reportes de manera reiterada van indicando que la temperatura del mar sigue presentando condiciones frías", puntualizó en diálogo con la Agencia Andina.
Precisó que ese enfriamiento del mar se está manifestando en estos momentos con mayor gradualidad en el Pacífico central y también con anomalías negativas frente a la costa peruana.
Cabe señalar que el Fenómeno La Niña es un evento climático que ocurre en el océano Pacífico central y genera en el caso del Perú, el enfriamiento de las aguas superficiales del mar y deficiencia de lluvias en la sierra, sobre todo en la zona sur.