Personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y agentes de la Policía Nacional intervinieron a una persona que provocó un incendio forestal en el caserío Nuevo San José – Tabaconas, en Cajamarca, provocando daños ecológicos en la zona.
El intervenido señaló que quemó malezas y desperdicios con el objetivo de ampliar su chacra de cultivo, lo que afectó gran parte del bosque.
En este marco, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFF) Cajamarca del Serfor inició proceso administrativo sancionador (PAS) contra el ciudadano en cuestión, bajo el cargo de graves daños al patrimonio forestal y fauna silvestre.
Marco Coronel Pérez, administrador técnico de la ATFFS Cajamarca del Serfor, informó que además de este hecho, se investigan los incendios forestales producidos en los distritos de Huarango y la Coipa, en la provincia de San Ignacio.
Advirtió, asimismo, que “causar daño a los recursos que integran el patrimonio forestal y de fauna silvestre, mediante el uso de fuego, es una conducta infractora categorizada como “Muy grave”, y cuya sanción podría ser hasta las 5,000 unidades impositivas tributarias (UIT)”, indicó.
El caso será puesto en conocimiento de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) para las denuncias correspondientes.