Una tonelada de macroalgas marinas de la especie "Macrocystis integrifolia", fue decomisada por los agentes de la Gerencia Regional de la Producción de Arequipa, debido a que había sido extraída de manera ilegal, informaron las autoridades.
El cargamento incautado se encontraba apilado y en estado húmedo, con señales de haber sido extraída con sogas. En el lugar se halló una barreta y una segadera atadas a una caña. Los fiscalizadores no encontraron a los responsables, por lo que declararon el recurso en estado de abandono.
El objetivo de estas acciones de control es garantizar el aprovechamiento racional y sostenible de las macroalgas marinas y el desarrollo de su pesquería, en cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2023-2026 del Gobierno Regional de Arequipa.
Las macroalgas marinas cumplen un papel crucial en el planeta, ya que son grandes aportadoras de oxígeno, participan con cerca del 50 % de la fotosíntesis y mitigan el calentamiento global. Su depredación dejaría sin alimento a los organismos de las zonas templadas y colapsarían todas las cadenas tróficas.