Ysabel Calderón Carlos, la joven emprendedora de la región Lambayeque conocida como la “Guardiana de las abejas”, ganó el premio Midori por la Biodiversidad 2024-Octava Edición, que se otorga a los defensores de la naturaleza en diversos ámbitos, como la formulación de políticas ambientales, la ciencia y la sociedad civil.
La joven bachiller, egresada de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, se mostró muy emocionada, pues el galardón es un reconocimiento mundial a su esfuerzo en pro de la conservación de la biodiversidad y restauración de ecosistemas.
“Promovemos la conservación de polinizadores en general, a través de la restauración de ecosistemas, hacemos investigación aplicada, y también promovemos iniciativas de equidad de género a través de la ruta de la miel de abeja, que es una iniciativa que busca empoderar a las mujeres, con el agroturismo y también a través de la producción de miel y el manejo de las abejas nativas. O sea, por todo este emprendimiento, en conjunto, se ha ganado el premio”, indicó a la agencia Andina.
Calderón precisó que actualmente conservan tres especies de abejas nativas sin aguijón, una de las cuales está en vías de extinción como el caso del género plebeya y los polinizadores son importantes para la conservación de los bosques. “Hemos reforestado más de 1,500 árboles en el caserío El Higuerón -que se ubica a 800 metros sobre el nivel del mar en la comunidad campesina San Francisco de Asís del distrito de Salas”, mencionó.
El galardón fue entregado por la fundación japonesa Medioambiental AEON.