El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, tachó de "inaceptable" el texto lanzado por la presidencia de la COP29, en el que resume algunas de las propuestas planteadas sobre la nueva meta de financiación climática que negocian los países.
"Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que contamos con una infraestructura mucho mejor; que la mayor parte de la financiación del sector público para la adaptación quede más clara", apuntó el especialista.
El comisario dijo que se debe tener en cuenta una “suma significativa", sin embargo, la Unión Europea se negó una vez más a hacer pública la cifra para esta meta colectiva de financiación climática, y arguye que primero quiere que se aclare qué recursos y mecanismos financieros habrá sobre la mesa.
Queda "mucho trabajo por delante para la Presidencia, y para todas las partes implicadas", lamentó el comisario. No obstante, dijo que está seguro de que no hay ningún país ambicioso que piense que esto es suficiente.
Hoekstra se refirió al texto de financiación sobre la mitigación, y que no contentó al bloque . Señaló además que “para algunos” la anterior cumbre no ocurrió, en relación a la promesa de empezar la transición para dejar atrás los combustibles fósiles acordada en la COP28 de Dubái.
"Lo que teníamos en nuestra agenda no era sólo reafirmar el consenso de Emiratos Árabes Unidos, sino mejorarlo y hacerlo operativo, y este texto va en la dirección contraria", zanjó el comisario.