Relaciones Comunitarias

Asháninkas lanzan “Estrategia 2030” por los derechos de 2000 familias
17 Dic 2024 | 18:39 h

Asháninkas lanzan “Estrategia 2030” por los derechos de 2000 familias

Destaca las profundas brechas de acceso a diversos derechos

La Central Asháninka del Río Ene (CARE) presentó su Estrategia 2030, un documento político que busca garantizar los derechos fundamentales de más de 2000 familias nativas de dicho colectivo, en la cuenca del río Ene.

La Estrategia 2030 se gestó a partir de un proceso de consulta que duró más de seis meses, involucrando a autoridades y jóvenes asháninkas, en total fueron más de 495 familias participantes. Estas consultas derivaron en metas concretas y medibles, definidas como desafíos que guiarán el trabajo de la organización hasta el 2030.

Entre las prioridades plasmadas en la Estrategia destacan la protección de los territorios ancestrales, el acceso a educación y salud de calidad, seguridad frente a economías ilícitas y desastres naturales como incendios forestales, así como el fortalecimiento de actividades productivas como el cacao y el café. Además, se incluyó una meta urgente: la liberación de los asháninkas aún cautivos por remanentes del terrorismo.

“Es lamentable lo que estamos viviendo en nuestras comunidades con el avance del sendero de la hoja de coca, la invasión en nuestras comunidades, la contaminación de nuestros ríos y bosques, así como las amenazas de muerte hacia nuestros hermanos y hermanas tan simplemente por defender nuestro territorio”, comentó Ángel Pedro Valerio, presidente de la Central Asháninka del Río Ene.

La CARE recordó que, durante la época de violencia social en los años 80 y 90, más de 5000 asháninkas fueron sometidos a cautiverio, 6000 fueron asesinados y cerca de 40 comunidades desaparecieron. En la actualidad, más de 100 personas asháninkas siguen en cautiverio en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), mientras las acciones del Estado parecen insuficientes para resolver este problema.

Según se informó, el 72% de comunidades indígenas no cuentan con acceso a internet. Existe además una necesidad de desarrollar más de 164 km de carreteras. Y, actualmente sólo existen 7 puestos de salud para atender las necesidades de 21 comunidades en la zona.