Noticias

Organizaciones comunales son premiadas por conservar Parque Cordillera Azul
17 Dic 2024 | 18:33 h

Organizaciones comunales son premiadas por conservar Parque Cordillera Azul

Área protegida abarca territorios de San Martín Loreto, Huánuco y Ucayali

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) Cordillera Azul premiaron a diez organizaciones locales, en el marco de la segunda edición de la iniciativa "Emprendedores por Naturaleza – Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ)".

En la ceremonia, tras destacarse el trabajo coordinado entre comunidades nativas, poblaciones locales y autoridades, se informó que este reconocimiento tiene como objetivo promover la conservación inclusiva de la biodiversidad, y el desarrollo sostenible en la Zona de Amortiguamiento (ZA) del PNCA, que se extiende a lo largo de las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco y San Martín.

La premiación se llevó a cabo en la ciudad de Tarapoto el 11 de diciembre, en la que se reconoció a seis organizaciones de San Martín y Huánuco; y el 13 de diciembre en la ciudad de Pucallpa, en la que cuatro organizaciones de Loreto y Ucayali fueron igualmente reconocidas con sus premios respectivos.

Durante el evento se firmaron Acuerdos de Conservación entre Sernanp, CIMA y cada organización ganadora, estableciendo un compromiso para implementar un plan de trabajo conjunto, y alcanzar objetivos comunes, previamente planificados. Estos acuerdos tienen una vigencia de tres años, y pueden renovarse en base a los logros obtenidos.

Además, se entregaron los respectivos contratos de donación –y cheques simbólicos– que representan el apoyo económico para el desarrollo de los emprendimientos sostenibles previamente seleccionados.

Con un fondo total de 600,000 soles, los premios financiarán proyectos que integran enfoques de género, interculturalidad y el respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades nativas y las poblaciones locales. Esta iniciativa es financiada en base a los recursos del Proyecto REDD+ del PNCAZ, como un mecanismo de distribución de beneficios, y que a la fecha ha beneficiado a más de 700 familias e impulsado 15 emprendimientos sostenibles en las cuatro regiones.