Noticias

Elizones del Caribe: La especie que Estados Unidos intenta salvar
19 Dic 2024 | 19:51 h

Elizones del Caribe: La especie que Estados Unidos intenta salvar

Gobierno propuso incluirlo en ley de especies en peligro de extinción

El gobierno de Estados Unidos propuso incluir cuatro especies de eslizones del Caribe en la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, en inglés) a fin de protegerlas y de convertir en "hábitat crítico" las áreas naturales donde viven estos reptiles.

El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de dicho país precisó que el eslizón de Puerto Rico, el menor de las Islas Vírgenes y el bronce de las Islas Vírgenes, están siendo propuestos para la lista como especies en peligro.

"Estas especies están amenazadas por depredadores no nativos como las mangostas y los gatos, y la pérdida y degradación de hábitat debido al desarrollo", señaló la entidad.

Entre tanto, la entidad norteamericana ha aclarado que otro eslizón, el de Culebra, está amenazado por depredadores no nativos, la pérdida y degradación de hábitat debido al desarrollo, y el aumento del nivel del mar y marejadas ciclónicas causadas por el cambio climático.

La agencia federal también propone como "hábitat crítico" para estos eslizones áreas de la isla de Culebra y los cayos circundantes, y la isla de Desecheo, en Puerto Rico, y la isla de Hans Lollik, Water Island, Buck Island y Turtledove Cay, en las Islas Vírgenes.

El hábitat crítico contiene las características físicas y biológicas necesarias para los procesos de vida y reproducción exitosa. Su designación no afecta la propiedad del terreno, no permite que el gobierno tome o maneje la propiedad privada, no establece un refugio, reserva u otra área de conservación, ni tampoco permite que el gobierno o el público acceda propiedad privada, ha aclarado la agencia.

Asimismo, tampoco afecta todas las actividades que ocurren dentro de las áreas designadas, solo aquellas actividades de agencias federales, actividades que tengan fondos federales o que requieran un permiso federal, o actividades que tenga probabilidad de destruir o que modifiquen adversamente el hábitat crítico.