La elefanta africana más longeva del mundo murió en el zoológico de Barcelona, España, confirmaron los especialistas del centro animal. Yoyo, como fue bautizado este ejemplar, dejó de existir el último 28 de diciembre, a los 54 años de edad, informó la institución.
El paquidermo superó la esperanza de vida de su especie cuando está al cuidado humano, registrada en unos 39 años, señaló el zoológico, que perdió a "uno de sus integrantes más queridos", según publicó en comunicado.
La salud de Yoyo había empeorado en las últimas semanas, según el Zoo, debido a problemas vinculados a la edad. Aunque fue tratada por el equipo veterinario y los técnicos del centro, finalmente murió.
Esta emblemática elefanta llegó a Barcelona en 2009 tras una intervención del gobierno de la región de Cataluña en las instalaciones del antiguo complejo RioLeón Safari, al que había sido trasladada desde un circo, cuya actividad le provocó lesiones físicas y psíquicas. Con los años, las lesiones de la elefanta mejoraron y su actitud, también.
Las instalaciones del Zoo barcelonés acogen animales decomisados por las administraciones, tanto si proceden del comercio ilegal como de otras situaciones sobrevenidas, como fue el caso de la Yoyo.