Tres personas fallecidas, dos de ellas en Ecuador y una más en Chile es, de momento, el trágico saldo de los oleajes extremos que se registran en la costa de Sudamérica, informaron las autoridades de estos países.
Según la Armada chilena, que reportó "algunos daños" a embarcaciones menores, la víctima es un hombre de 30 años que ingresó a Playa Tres Islas, en la ciudad norteña Iquique, no apta para el baño y que tiene un aviso de marejadas anormales vigente hasta el 31 de diciembre.
"Después de realizar maniobras de reanimación sin resultados positivos dieron por fallecida a la persona" en la orilla, informó en un video Camilo Aránguiz, Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de dicho país.
Estas inclemencias afectaron también a Ecuador, donde hay "dos personas fallecidas, ambas en el cantón Manta (suroeste), 38 familias afectadas y dos familias damnificadas con las viviendas que han sido destruidas", reportó el domingo Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, en una rueda de prensa.
"Ha sido un evento extremo que no estaba en las previsiones normales del oleaje" agregó el funcionario, quien reportó que las provincias de El Oro, Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, han sido las más afectadas.
Las autoridades se mantienen en alerta, pues se teme que el fenómeno marítimo cobre la vida de otras personas en las próximas horas.