Al menos 2,978 metros cúbicos de residuos sólidos fueron dejados en diferentes distritos de Lima y provincias en el marco de las celebraciones del Año Nuevo, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Los fiscalizadores de la entidad recorrieron diferentes distritos de Lima y provincias e identificaron estos puntos críticos durante un operativo que tuvo el objetivo de “verificar la adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos” por parte de los gobiernos locales.
Las ciudades donde se identificó mayor cantidad de puntos críticos son Cusco (22), Chimbote (19), Callería-Coronel Portillo (18), Piura (17) y El Tambo-Huancayo(15).
En este contexto, el OEFA “exhorta a las municipalidades distritales y provinciales a tomar medidas preventivas” para evitar la perjudicial acumulación de residuos en las calles.
Entre las medidas sugeridas figuran la supervisión en zonas comerciales, “disposición de tachos en la vía pública, barrido de calles y reforzamiento del servicio de recolección y transporte de residuos donde la acumulación de basura se incrementa luego de las celebraciones de fin de año”.
“Ante ello, el OEFA realizará el seguimiento y verificación de la limpieza y erradicación de estos puntos críticos que son responsabilidad de las municipalidades”, añadió la institución.