Los pescadores afectados por el fuerte oleaje en Tumbes y Piura recibirán la ayuda necesaria mientras dure el cierre de sus puertos, informó el Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El jefe de la entidad, José Carlos Nieto, informó que se espera que hoy se complete la entrega de cinco toneladas de alimentos en favor de los hombres y mujeres de mar. Precisó que en la víspera se entregó 2.1 toneladas de estos productos en la caleta de El Ñuro, Órganos y Acapulco.
Para efectuar la entrega de estos víveres se está recurriendo a los padrones en los que los pescadores se encuentran registrados, dijo el funcionario. El otorgamiento se realiza con la participación de varios ministerios y de las municipalidades y gobiernos regionales correspondientes, indicó.
El funcionario recordó también que la zona afectada se encuentra dentro de la Reserva Natural Mar Tropical de Grau, que consta de cuatro polígonos, en los que –hasta antes del oleaje irregular- se realizaban trabajos para promover el desarrollo de las comunidades pesqueras y el turismo.
Sernanp recordó que los pescadores no podrán realizar sus actividades extractivas hasta el sábado 4 de enero, al pronosticarse que recién para entonces el oleaje volverá a la normalidad. En ese sentido, recalcó que se les está proveyendo de alimentos básicos, necesarios para el sustento de ellos y de sus familias, afirmó.