El Gobierno Regional de Ucayali aprobó su Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCCU) al 2030, un instrumento de gestión clave para consolidar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Con esta estrategia, la región se posiciona como líder en la implementación de políticas climáticas a nivel nacional. La aprobación, oficializada mediante la Ordenanza Regional N.º 013-2024-GRU-CR, representa un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, la comunidad científica, los pueblos originarios y diversos actores de los sectores público y privado.
La ERCCU 2030 está alineada con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú, a fin de garantizar un desarrollo resiliente al citado fenómeno global, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales y el crecimiento bajo en carbono.
Asimismo, establece medidas concretas para abordar los impactos climáticos en sectores clave como la agricultura, biodiversidad y recursos hídricos.
El Consejo Regional destacó la importancia de este avance que prioriza la conservación de los ecosistemas, la planificación territorial y el respeto por los saberes tradicionales de las comunidades.
“Esta decisión significa un paso trascendental que refuerza el compromiso de la región con la conservación del ambiente y el desarrollo sostenible; y un paso decisivo hacia un futuro más resiliente, sostuvo la directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, Berioska Quispe.
La aprobación de dicho instrumento de gestión ambiental regional es resultado de un amplio trabajo articulado entre la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali y el Minam.