Los oleajes de ligera a fuerte intensidad que afectan a todo el litoral peruano se prolongarán hasta el próximo 13 de enero, anunció el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con base en la información proporcionada por la Dirección de Hidrografía y Navegación (Dihidronav) de la Marina de Guerra del Perú.
En ese sentido, se indica que, en el litoral norte, de Tumbes a Salaverry se presentaría oleaje ligero desde la madrugada del viernes 10 de enero. Este podrá pasar a moderado esa misma noche y se intensificaría a fuerte en la madrugada del sábado 11 de enero.
Asimismo, en el centro de la costa, de Salaverry a San Juan de Marcona, se prevé oleaje ligero desde la noche del viernes 10 de enero, llegando a moderado durante la madrugada del sábado 11 de enero y pasando a fuerte por la tarde de dicho día.
De igual forma, en el sur, de San Juan de Marcona hasta Tacna, el oleaje ligero se iniciará en la madrugada del sábado 11 de enero, pasando a moderado por la noche del mismo día.
Frente a esta situación, el Indeci exhortó recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Estas medidas deben comprender también evitar actividades deportivas y recreativas, así como campamentos cerca de las zonas de playa durante el periodo de oleaje, se indica.
En tal sentido, el Indeci pide a las autoridades orientar a la población sobre medidas específicas de protección, a fin de que esta evite exponerse al oleaje. Además, recordó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, se monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la Dihidronav.