Un enorme paiche, de casi 2 metros de largo, quedo varado dentro de una vivienda ubicada cerca del balneario de Bellavista Nanay, a orillas del río Nanay, de la ciudad de Iquitos.
La familia propietaria del predio dijo que el ejemplar se quedó varado en una de las plataformas maderables de la casa, causando el asombro para muchas personas. El pez quedó atrapado debido al incrementó del caudal, a consecuencia de las lluvias intensas que se registran en Loreto en los últimos días.
Los propietarios habrían escuchado varios golpes en la estructura de su vivienda y pensaron que se trataba de un delincuente que pretendía robar en la vivienda.
"Es increíble ver a este enorme pez amazónico. Mi familia quedó impresionada por la gran sorpresa y no dudamos en matarlo para poder vender la mitad de su carne y el resto guardarlo para nuestra alimentación", refirió uno de los integrantes de la familia Pinedo.
Según los biólogos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el paiche, conocido científicamente como "Arapaima Gigas", es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo. Puede alcanzar tamaños impresionantes, superando los 3 metros de longitud y llegando a pesar más de 200 kilogramos.
Su cuerpo es alargado y robusto, con escamas resistentes que lo protegen de los depredadores y le permiten adaptarse a diferentes ambientes acuáticos. Además, tiene una capacidad notable para respirar aire atmosférico, lo que le permite sobrevivir en aguas pobres en oxígeno.